Urdangarín inicia su primera jornada en un centro de discapacitados para trabajar como voluntario
Cyl dots mini

Urdangarín inicia su primera jornada en un centro de discapacitados para trabajar como voluntario

Urdangarín ha llegado pasadas las 10 de la mañana al hogar religioso de Pozuelo en el que va a realizar un voluntariado que le permitirá salir dos días de la cárcel.

Iñaki Urdangarin ha llegado al hogar Don Orione de Pozuelo (Madrid) en el que va a realizar un voluntariado con personas con discapacidad en cumplimiento del permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria para salir de la cárcel de Brieva (Ávila). El preso ha llegado en un coche a las 10 de la mañana y ha saludado a los medios al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar.


El director del Hogar Don Orione, Paco Sánchez, ha explicado este jueves que lo primero que hará este jueves es entrevistarse con Iñaki Urdangarin al objeto de enseñarle las instalaciones y elaborar un documento con su plan de voluntariado. "Consiste en saber qué sabe hacer y qué no sabe hacer", ha comentado a la prensa.
 

El Hogar Don Orione, el centro para discapacitados donde Iñaki Urdangarin hará el voluntariado que le permitirá salir de prisión dos días a la semana, tuvo a la Reina Sofía como presidenta de honor de los actos de su 50 aniversario, celebrado en 2017. Esos actos culminaron el 22 de febrero de 2018, con una audiencia de la madre del Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela a una representación de todos los colectivos que conforman la entidad: religiosos, laicos, trabajadores, familiares, voluntarios y usuarios.

 

La Reina Sofía, que ha dedicado buena parte de su actividad pública a mostrar su compromiso con causas solidarias, ya visitó el Hogar Don Orione en sus primeros tiempos, concretamente como Princesa en 1968. De hecho, en la audiencia que tuvo lugar en 2018, el Hogar Don Orione le regaló a la Reina 'emérita' una fotografía de aquella visita de 50 años antes, junto con una escultura titulada 'Solo no puedo', según consta en la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año 2018 -el destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional-.

 

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

 

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.