UPyD Santa Marta solicitará la bajada del precio del autobús por la bajada del precio de la gasolina

Ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo Rector para que se apruebe una reducción en las tarifas del Transporte Metropolitano a partir del 1 de marzo.

Unión Progreso y Democracia volverá a llevar al Pleno de Santa Marta del mes de febrero el polémico coste del servicio de Transporte Metropolitano.

 

El concejal en Santa Marta de Tormes por UPyD, Miguel Ángel Moreno, pedirá en una moción la celebración de una reunión extraordinaria de la Ponencia Técnica y del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca y su Alfoz para que se apruebe una bajada de las tarifas de autobús, debido a la importante bajada de precios de los derivados del petróleo.

 

El pasado 12 de mayo de 2014, se subieron las tarifas del billete sencillo el Transporte Público Metropolitano desde 1,35 a 1,40 €, un 3.7%, en base a la aplicación del IPC interanual del 0.3 %. Sin embargo, el IPC acumulado del transporte en diciembre de 2014, era de -5.5% a nivel nacional y -5.6% a nivel de Castilla y León.

 

Esta bajada en el IPC del transporte es consecuencia de la bajada en el precio de los combustibles, originada por el espectacular descenso en el precio del petróleo en origen con caídas de más del 50%, que se traducen en un descenso del precio de los combustibles en torno al 10-25%.

 

Por otro lado, a pesar de las reclamaciones de UPyD, sigue sin revisarse el precio del transporte en función del impacto de la devolución del denominado “céntimo sanitario”. “Tanto la bajada del precio del combustible que supone un 23% de los costes totales del servicio, como la devolución a las concesionarias del céntimo sanitario, impuesto declarado ilegal, deberían revertir en una bajada del precio para los usuarios de al menos 8 céntimos en billete sencillo” ha explicado Moreno.

 

Por todo ello, el grupo municipal de UPyD defenderá una moción para que se reduzcan todas las tarifas vigentes del Transporte Metropolitano al menos un 5.6%, a partir del 01 de Marzo de 2015 y así ajustar lo que pagan los vecinos por un servicio que UPyD siempre ha considerado “caro e ineficiente”.