UPyD quiere que las competencias de Educación vuelvan al Estado

UPyD muestra su compromiso con la creación de un Pacto de Estado por la educación “para evitar los continuos cambios legislativos, que impiden un desarrollo integral de los alumnos”. Asimismo, la formación magenta demanda que la educación vuelva a ser competencia estatal para velar por su calidad y la igualdad de recursos. 

 

La candidata a la Cámara Baja por UPYD en Salamanca, Águeda Arranz, ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado en materia educativa. También, ha reclamado que las competencias de Educación vuelvan al Estado y para asegurar “un sistema educativo público, universal, de calidad y laico, asentado sobre el saber, la ciencia, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades", lo que considera imposible con" los actuales 17 modelos educativos diferentes".

 

Para ello, Arranz ha señalado que “es muy importante aumentar la inversión en educación para igualarla a la de nuestros socios europeos”. Por otro lado, la candidata de la formación magenta apuesta por una implementar los esfuerzos para acabar con dos de las lacras de nuestro sistema educativo: el fracaso escolar y el acoso en los centros educativos. En cuanto a los profesionales de la educación, UPyD defiende fomentar su movilidad, facilitar su formación y establecer un proceso de selección similar al MIR en sustitución de los actuales masters. “Este proceso de selección se establecería también en los colegios concertados con el objeto de asegurar el acceso a la enseñanza financiada por el sector público de los profesionales más cualificados” aclara Arranz. Sobre los centros concertados, además exige conciertos transparentes de la gestión y control de la financiación que reciben.

 

Por otro lado, la candidata reivindica la creación de sistemas de "gratuidad en libros de texto y material de 0 a 18 años", así como la gratuidad del comedor escolar para todas aquellas familias que lo necesiten. Asimismo, la formación magenta propone asegurar la gratuidad de la educación de 0 a 6 años y la instauración del modelo de “pareja educativa” en esta etapa, ya que "un solo profesor es insuficiente en niños de estas edades". Arranz también ha señalado que “es muy importante reforzar la Educación Primaria, pues es ahí donde se forjan muchos de los fracasos escolares de nuestros alumnos”. A continuación, ha dicho que “la enseñanza bilingüe o el apoyo a niños con necesidades educativas especiales son otros dos pilares fundamentales del programa de UPYD”. También aboga por una nueva Formación Profesional "adecuada las necesidades de las empresas y a los perfiles profesionales que demandan, considerando que la actual oferta formativa está obsoleta".

 

Para concluir, Arranz se ha referido a la universidad, para la ha reclamado otro gran pacto de Estado y ha dicho que “la congelación de las tasas y el aumento de las becas son un prioridad para evitar que haya estudiantes que tengan que dejar sus estudios por motivos económicos”. 

 

Junto a ella, compareció también el candidato al Senado Santiago Aramendi, quien se mostró muy preocupado por la disminución del fondo de reserva y mostró su convencimiento de que "solo a través del fomento del empleo será posible mantener el actual sistema de pensiones y mejorarlo". Aprovechando la ocasión, tanto Arranz como Aramendi, aseguraron que UPyD rechaza de pleno "los privilegios en las pensiones que se otorgan a senadores y congresistas por tan solo 4 años de trabajo, lo que no ocurre en ningún otro empleo".