UPL solicita a la Junta la reparación de varios monumentos de municipios de Las Arribes
Cyl dots mini

UPL solicita a la Junta la reparación de varios monumentos de municipios de Las Arribes

La formación solicita que se incluyan en los Presupuestos autonómicos partidas para poner en valor el convento de Santa Marina la Seca de Sobradillo o el retablo de la Virgen del Árbol de Guadramiro.

Unión del Pueblo Leonés ha solicitado, mediante varias enmiendas registradas a los presupuestos autonómicos, que el Gobierno regional intervenga en varios bienes patrimoniales del noroeste salmantino para su reparación y puesta en valor en las localidades de Sobradillo, Cerralbo y Guadramiro.

 

Así, los leonesistas han solicitado que se incluya una partida para la reparación y puesta en valor del antiguo convento de Santa Marina la Seca, en Sobradillo, que "actualmente permanece en estado de abandono y ruina progresiva, ante la imposibilidad de que un municipio con la entidad poblacional de Sobradillo o los propietarios del terreno en que se asienta el antiguo convento puedan hacer frente a los costes que supondría la reparación y puesta en valor del mismo", han apuntado.

 

Por otro lado, también han solicitado la restauración del retablo de la Virgen del Árbol de la ermita a la que de nombre en Guadramiro. Este retablo, según explican desde la formación, “se encuentra actualmente en un estado de progresivo deterioro, afectado por la carcoma y con sus pigmentos prácticamente borrados”. Del mismo modo, también en Guadramiro, Unión del Pueblo Leonés insta a la Junta, mediante otra enmienda, a señalizar en la carretera CL-517 la Torre de Guadramiro, recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural.

 

Por último, desde UPL han registrado otra enmienda para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo en la que recuerdan que hace una década la Junta de Castilla y León adquirió el compromiso de rehabilitar y poner en valor este castillo, incluyéndolo en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, "siendo una inversión que nunca se llegó a ejecutar".