UPL pide la reparación de la muralla de Monleón y la iglesia de Tirados de la Vega
Cyl dots mini

UPL pide la reparación de la muralla de Monleón y la iglesia de Tirados de la Vega

Han solicitado que se incluya en los Presupuestos autonómicos una partida específica para estas obras.

Unión del Pueblo Leonés ha solicitado la intervención del gobierno autonómico para reparar las partes deterioradas de la muralla de Monleón, así como para recuperar la parte de la misma derrumbada en marzo de 2018, y en la iglesia de Tirados de la Vega.

 

En este sentido, UPL ha reclamado, mediante una enmienda a los Presupuestos de la comunidad autónoma, “una partida para acometer urgentemente obras para la reparación de las murallas de Monleón, visiblemente dañadas y que poseen en algunos puntos claro peligro de desprendimiento, tras haber sufrido además en los últimos años el derrumbe de parte de las mismas, que datan del siglo XIII”.

 

Asimismo, han recordado que la reparación fue solicitada hace meses también por el Consistorio de Monleón, contando con el compromiso verbal del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, por lo que piden que se cumpla con dicha palabra y haya una partida específica en los Presupuestos de la comunidad autónoma para acometer una intervención de urgencia que ayude a salvar esta parte del patrimonio salmantino”.

 

Igualmente, desde Unión del Pueblo Leonés se ha solicitado también, mediante otra enmienda a los Presupuestos autonómicos, que se intervenga en la iglesia de San Miguel de Tirados de la Vega, dado que esta iglesia “se encuentra en un completo estado de abandono, con importantes grietas en varios de sus muros que amenazan la propia continuidad del monumento, y una espadaña que, aunque se conserva íntegra, se halla notablemente inclinada, al haberse desanclado del resto del templo por las mencionadas grietas, teniendo un grave peligro de desplomarse por completo en bloque si no se pone remedio”.

 

Por ello, piden una partida específica para intervenir en dicho monumento y, de esta manera, consolidar la estructura del monumento para evitar su ruina definitiva”. Asimismo, recuerdan que “hace unos meses la Junta rechazó reparar este monumento, tras solicitárselo UPL en Cortes, alegando que no se lo habían solicitado ni el Ayuntamiento ni la Diócesis. Sin embargo, con posterioridad el Consistorio de Vega de Tirados se dirigió a la administración autonómica pidiéndole actuar en este monumento, hecho que creemos debe tomar en consideración la Junta para no abocar a la iglesia de Tirados a su ruina definitiva”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: