UPL pide a la Junta que instale en Béjar una línea de fabricación de mascarillas como la de Segovia

Mascarillas.

La formación leonesista considera que “la primera opción debería haber sido, y debe ser, situar la producción de mascarillas en la ciudad de Béjar, dada su tradición textil”.

Unión del Pueblo Leonés ha pedido a la Junta de Castilla y León que instale en Béjar una línea de fabricación de mascarillas como la que ha instalado en Segovia. Una petición que llega después de que el Gobierno regional haya dado a conocer la adquisición de una máquina para la confección de mascarillas que "la propia Junta ha ubicado en la fábrica Drylock de Segovia, la cual ha contratado a 18 trabajadores para operar de forma exclusiva en la línea de fabricación de mascarillas destinadas a la Junta", han explicado en un comunicado.

 

En este sentido, la formación considera que "la primera opción para ubicar dicha línea de fabricación de mascarillas debería haber sido la ciudad de Béjar", por lo que ha registrado varias preguntas en las Cortes autonómicas en las que piden "explicaciones al respecto" e instan a la Junta a "instalar en Béjar una línea de fabricación de mascarillas como la segoviana, pidiendo también que la Junta desarrolle el Plan de Reindustrialización aprobado hace año y medio para la ciudad".

 

Así, los leonesistas lamentan que la Junta “no haya llegado a explicar por qué decidió firmar un acuerdo con dicha empresa con fábrica en la provincia de Segovia, en vez de, por ejemplo, con la empresa que lleva semanas confeccionando de manera privada mascarillas en la ciudad de Béjar, o con otra empresa del ámbito textil de esta ciudad del sureste salmantino”.

 

Y es que desde UPL recuerdan que “si ha habido una localidad textil por excelencia dentro del territorio que conforma actualmente la comunidad autónoma, ésa ha sido la ciudad de Béjar, que hasta hace apenas tres décadas destacaba no sólo por ser el principal foco textil de Salamanca y de la Región Leonesa, sino también como uno de los principales de toda España, junto a Cataluña”.

 

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés señalan la "necesidad de impulsar económicamente a Béjar", porque “conviene no perder de vista que Béjar posee la mayor tasa de paro de toda la comunidad autónoma en municipios superiores a 10.000 habitantes, situándose dicha tasa en el 22’64% según datos de marzo de 2020, hecho al que urge poner solución si se quiere atajar el empobrecimiento, decadencia y emigración que está sufriendo Béjar en las últimas décadas”.

 

Estas son las preguntas que el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado en el parlamento autonómico:

 

1.- ¿Por qué la Junta de Castilla y León ha decidido situar en Segovia la máquina y la consiguiente línea de fabricación de mascarillas, en vez de en una ciudad con tradición textil como Béjar o en otra ciudad cualquiera de las provincias de la Comunidad Autónoma?

 

2.- ¿Se plantea la Junta la posibilidad de instalar otra máquina, con la consiguiente línea de fabricación de mascarillas, en Béjar igual que la ubicada en Segovia?

 

3.- ¿Llegó a contactar la Junta, antes de hacerlo con la empresa segoviana a la que se le ha encargado, con alguna empresa bejarana para plantearle la posibilidad de ubicar en la ciudad de Béjar la línea de fabricación de mascarillas con la máquina que adquirió el gobierno autonómico?

 

4.- ¿Qué iniciativas para la reindustrialización de Béjar ha realizado la Junta de Castilla y León desde que presentase el Plan de Reindustrialización de Béjar en 2018?

 

5.- ¿Cuál es la valoración de la Junta respecto al desarrollo del Plan de Reindustrialización de Béjar después de haber transcurrido un año y medio desde su presentación?

Comentarios

Expatriado 02/06/2020 18:52 #2
Mañueco, ya sabíamos que no barrias para casa cuando eras alcalde, no nos lo esperamos ahora. Nos quitan un tren y después esto. Gracias salmantinos, seguid votando al PP para que desproteja nuestros intereses.solo protegen a la hostelería
Juan 02/06/2020 13:20 #1
Que vergüenza comprar una maquina a una empresa extranjera y no apoyar a las empresas de aquí me parece muy fuerte

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: