UPL lleva a las Cortes la falta de reposición de médicos en Vitigudino

Esta Zona Básica de Salud "continúa a la espera de que se repongan tres médicos que faltan desde hace meses", denuncian.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos ha llevado a las Cortes autonómicas, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), los problemas existentes en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Vitigudino, que engloba también la subárea de Villarino de los Aires, ambos en la provincia de Salamanca.

 

En este sentido, el procurador leonesista ha recordado que esta ZBS "continúa a la espera de que se repongan tres médicos que faltan desde hace meses", y que corresponderían, en concreto a una plaza de la Atención Primaria de Vitigudino, ya que aún no se ha cubierto la jubilación que hubo en el mes de marzo, y a dos plazas de médicos de área, según ha indicado UPL a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Asimismo, el procurador de UPL ha señalado que los médicos de la zona carecen aún de calendario de vacaciones, lo que no les ha permitido organizarse las consultas en los distintos consultorios locales para los meses de julio, agosto y septiembre.

 

En este sentido, ha alertado de que al no haberse repuesto las plazas vacantes por jubilación en la ZBS de Vitigudino, tomar las vacaciones a las que tienen derecho los facultativos que están en ejercicio en la zona, podría conllevar que queden numerosas consultas médicas sin cubrir, reduciéndose con ello de manera "notable" la calidad del servicio médico en la zona, "precisamente en la época del año en que más población se concentra en ella".

 

Todo esto, según UPL y CCRL, plantea una "gran incertidumbre" sobre la atención sanitaria que va a haber en verano en esta zona, precisamente en la época del año en la cual el territorio que abarca la ZBS de Vitigudino "multiplica su población debido al regreso de los emigrantes por sus vacaciones".