UPA y COAG tildan de “calderilla y migajas” las propuestas ganaderas

Manifestación. Las organizaciones agrarias aspiran a movilizar a 1.000 profesionales y responden a Asaja por los “insultos vertidos” y por no querer apoyar sus propuestas ganaderas en el ámbito nacional
CHEMA DÍEZ

La ministra llegó a Castilla y León con un saco lleno de buenas voluntades y conocedora de los problemas del sector, pero con los bolsillos vacíos”. Así se refirió el líder provincial y regional de la Coordinadora Agraria (COAG), Aurelio Pérez ante la reunión de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA).

Además, Pérez hizo hincapié en que las medidas son insuficientes pese al acuerdo entre Consejería y Ministerio, porque “no vale con buenas voluntades; este plan ganadero es calderilla y migajas que tendremos que recoger por necesidad pero que no son ni mucho menos la solución al problema”.

Por ello, el secretario provincial y regional de COAG hizo mención especial a los puntos que faltan por cumplir, “que son muchos: una posición clara para afrontar los problemas del mercado en el tema de los precios; la devolución cuanto antes del IVA del año 2010; y apostar por una PAC fuerte y justa que no apuesta por los especuladores y sí por el agricultor activo y no la agricultura activa”.

Por tanto, el resumen de la visita de Aguilar y el encuentro con las OPA fue definido por Pérez como “mucho ruido y pocas nueces, por todo lo que se creó alrededor de esta reunión, pero que no satisface nuestras necesidades. También se habló de la salida del cereal en intervención pero las cooperativas lo hacen todos los años para evitar que suba más el precio, por lo que las medidas no son nada nuevo”.

Así, Pérez concluyó que con la propuesta de las tasas ganaderas “se nos toma el pelo una vez más a los profesionales del sector agroganadero”.

Protesta en Valladolid
Con este telón de fondo, los ganaderos de la provincia y la región saldrán a la calle en la jornada de mañana sábado en Valladolid, con el objeto de denunciar tres puntos fundamentales: ayudas directas; fiscalidad adecuada y precios justos.
“El objetivo fundamental sigue siendo movilizar a 1.000 ganaderos de la provincia y por el momento ya se han inscrito 150, pero contamos con la inestimable ayuda de cooperativas como Cogalad, Pecogasa o Cobadú, que pondrán sus propios medios”, apuntó Guillermo González, secretario provincial de UPA que junto a COAG forman la Alianza por la unidad del campo.

Por ello, González señaló que el sector se encuentra en una situación “precaria y vejatoria” por lo que se hace más necesaria “la unión del sector para que acuda en masa a Valladolid”. A este respecto, puso como ejemplo a la localidad de El Cubo de Don Sancho, “a cuyos habitantes no les importan los 5 o 10 euros que vale el autobús, sino que ellos mismos se organizan para dar la cara y deben ser un ejemplo para todos”.

También lanzó un dardo a los que piensan que las OPA “son una ONG y que pueden costear los gastos de todos al tiempo que instaron a la Cámara Agraria a subvencionar parte de los autobuses”.

Precisamente, González criticó la actitud del presidente provincial de Asaja y la Cámara Agraria, Vicente de la Peña, “por rebatir con insultos y descalificaciones su falta de compromiso con UPA y COAG”.