UPA y COAG se manifestarán el 8 de febrero ante la "incapacidad" para solucionar los daños del lobo

La protesta tendrá lugar en Valladolid contra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha convocado una manifestación de ganaderos para el próximo 8 de febrero por las calles de Valladolid ante la "incapacidad" e "incompetencia" de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Antonio Silván para solucionar los daños causados por los lobos a la cabaña ganadera.

Así lo han anunciado este lunes los responsables de UPA y COAG en Castilla y León, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente, que han cifrado en 2.315 los ataques de lobos a la cabaña ganadera computados por estas organizaciones en 2011 con 6.227 muertes y daños por valor de 2,18 millones de euros, frente a los 423 ataques computados en 2007 cuando murieron 1.407 reses y se registraron daños por 493.000 euros.

A juicio de López y Pérez se trata de "daños más que suficientes" como para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ponga sobre la mesa medidas eficaces, más allá del seguro, y que pasan, según sus palabras, por indemnizar de manera directa a los ganaderos por los daños causados por los lobos y por la fauna silvestre y por controlar los ataques y la población de cánidos.

López, que ha realizado una "valoración muy negativa" de la actuación de Antonio Silván al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha lamentado también el incumplimiento de la promesa asumida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en campaña electoral cuando se comprometió en Ávila a actuar de inmediato a través de indemnizaciones directas.

Según ha confesado Julio López, en el sector ganadero hay un sentimiento de "cierta frustración" respecto al "incumplimiento" de Juan Vicente Herrera.

Desconfianza del sector
"Siempre hemos creído en su palabra", ha admitido el secretario regional de UPA que ha recordado que Herrera se comprometió también a mantener un encuentro con las OPA y con Medio Ambiente para analizar este tema en concreto que "no se ha producido", lo que lleva ahora al sector a "una desconfianza tremenda" en la palabra del jefe del Ejecutivo, ha advertido López, que ha restado importancia también a cualquier mensaje que se realice en el seno de la Mesa de la Población que no vaya en el sentido de cuidar a los profesionales del campo que viven y pueblan el medio rural.

Mientras tanto, ha explicado Julio López, los dueños de las explotaciones ganaderas tienen que poner aparatos de radio por la noche o encender hogueras para ahuyentar a los lobos, en lo que ha considerado una actuación "patética" en "pleno siglo XXI".

"La actitud irresponsable de la Consejería lleva al abandono a explotaciones viables. Nos deja al pairo de nuestras explotaciones", ha concluido López al que ha secundado Aurelio Pérez que ha puesto sobre la mesa los daños causados por la fauna silvestre a las explotaciones agrícolas, como es el caso del jabalí en cultivos de regadío como el maíz, la avutarda a la colza y al girasol o el abejaruco "que está diezmando la población de colmenas".

Del mismo modo, ha advertido de la "implicación directa" de la fauna silvestre en el mantenimiento de una enfermedad ganadera como la tuberculosis en la que estos animales actúan como "reservorio" con "una repercusión muy importante en la ganadería de Castilla y León a pesar de las campañas de saneamiento" con un porcentaje del 2,63 por ciento frente al 1,51 por ciento nacional.

Pérez ha evidenciado el incremento de la prevalencia de la tuberculosis en cuatro provincias (Ávila, Valladolid, Salamanca y Burgos) y ha asegurado que en el caso de la provincia abulense el incremento de "positividad" ha sido "escandaloso" al situarse en el 30 por ciento.