UPA Y COAG pedirán en la mesa regional de la leche de vacuno precios dignos

La Alianza por la unidad del campo exige solucioknes urgentes y que se equiparen los precios con los que se pagan en Europa

La Alianza por la Unidad del Campo que forman las organizaciones UPA y COAG, solicitará mañana en la reunión de la Mesa Regional de Leche de Vacuno que tendrá lugar en la Consejería de Agricultura y Ganadería, precios dignos para los productores de nuestra comunidad autónoma.

Ambas organizaciones seguiremos con la propuesta de que se equiparen los precios que perciben los productores de otros países europeos con los de nuestro país.

Actualmente existen diferencias muy importantes entre lo que pagan las diferentes industrias que operan en España, respecto a los del resto de la UE, por lo que exigiremos que las industrias actualicen los precios a la media europea, e instamos a las mismas a que busquen nuevos mercados y diversifiquen la producción.

UPA y COAG denuncian la pérdida de rentas que los ganaderos de leche han sufrido a lo largo del año 2011 y que sigue acumulándose en el 2012, consecuencia del incremento considerable que han tenido los costes de producción, como los forrajes y los piensos, y consecuencia también de la sequía que ha arruinado las cosechas propias de los ganaderos de maíz y forrajes.

Así, las cotizaciones de los forrajes no han dejado de subir durante todo el año, pasando de 172 euros/tonelada a 227 €/t puesta en destino. La subida media del precio de la alfalfa en 2011 respecto del año anterior ha sido superior al 25%. Lo mismo ha ocurrido con el precio de la paja, que acabó el año con fuertes subidas, y de la energía muy utilizada en las explotaciones lácteas para mantener la leche refrigerada, con incrementos de hasta un 17%. De igual modo el precio del concentrado de vacuno de leche ha subido en torno al 20% en el último año.

Al gran incremento de los costes de producción hay que sumar las dificultades financieras. El acceso al crédito para poder refinanciar las explotaciones está afectando de manera decisiva a la viabilidad de las mismas.

Por este motivo, la Alianza por la Unidad del Campo va a exigir en la reunión de mañana actuaciones valientes y medidas que permitan impulsar la actividad de los ganaderos de leche de nuestra comunidad autónoma, que están en los primeros puestos de producción en cantidad y calidad a nivel nacional.