Unos 80 voluntarios de Carbajosa elaborarán mascarillas para el personal sanitario

La promotora de la iniciativa con el material adquirido por el Ayuntamiento de Carbajosa que servirá para la confección de mascarillas

Los participantes en la iniciativa comenzarán a elaborarlas estos días con el material adquirido por el Ayuntamiento de la localidad.

Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada, en su mayoría mujeres, se han unido en una nueva iniciativa para "paliar en la medida de lo posible la escasez de mascarillas entre el personal sanitario de nuestros hospitales", según han informado los responsables municipales.

 

Una iniciativa que comenzó a fraguarse el pasado viernes cuando una vecina del municipio, Diana Melón, que dirige una academia de costura en Salamanca, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa través de Facebook para "preguntar si conocíamos dónde podía adquirir el material necesario para la confección de mascarillas. De forma rápida, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, decidió que el Ayuntamiento sería quien adquiriese el material para esta causa", apuntan.

 

De esta forma, el Ayuntamiento encargó el tejido y lanzó un mensaje en las redes sociales en busca de voluntarios. "Casi 200 personas de diferentes puntos de la provincia de Salamanca y también de otras provincias como Zamora se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa para colaborar en esta iniciativa", aseguran. Por ello, y con el fin de "organizar el operativo de la forma más ágil y teniendo en cuenta el confinamiento establecido, el Ayuntamiento de Carbajosa, de acuerdo con la promotora de la iniciativa, ha decidido contar en primer lugar con 76 voluntarios que confeccionarán las mascarillas en sus propias casas".

 

Durante estos días, el Ayuntamiento de Carbajosa distribuirá al domicilio de los voluntarios tela suficiente para realizar un número determinado de mascarillas, goma, hilo, clips y el patrón para elaborarlas.

 

Un operativo que se realiza siguiendo las instrucciones de los sanitarios de Carbajosa, quienes han indicado el tipo de mascarillas que se deben elaborar. Una vez que estén confeccionadas se recogerán en los domicilios y se someterán a un proceso de higienización antes de llevarlas al Consultorio del municipio y al Complejo Hospitalario de Salamanca.

 

Recogida de dispensadores de jabón

 

Además de la confección de las mascarillas y a través también de las redes sociales se ha lanzado, a petición popular, otra iniciativa para la recogida de dispensadores de jabón.

 

Todos los vecinos que quieren colaborar en esta causa tienen que notificárselo al Ayuntamiento de Carbajosa a través de un mensaje a un número de teléfono que se ha habilitado para estas iniciativas. Los vecinos tendrán que depositar estos dispensadores limpios, envueltos en film, y en una bolsa en la dirección señalada este miércoles, entre las 10,00 y las 11,00 horas. Personal del Ayuntamiento será el encargado de recoger después los dispensadores repartidos por el municipio.

 

Colaboración de MSD

 

El Ayuntamiento de Carbajosa ha querido aprovechar para "agradecer a la empresa MSD, ubicada en el municipio, la donación de equipos de protección individual para el personal sanitario que trabaja en el Consultorio de Carbajosa y que no disponía de los EPI´s requeridos".