Unos 650 alumnos participarán en la XXVII Olimpiada Matemática provincial
Cyl dots mini

Unos 650 alumnos participarán en la XXVII Olimpiada Matemática provincial

Será el próximo 9 de abril en la Facultad de Ciencias a partir de las 16.30 horas.

Unos 650 alumnos de secundaria de Salamanca y provincia participarán en la Olimpiada Matemática de resolución de problemas, el martes, 9 de abril, en la Facultad de Ciencias, a las 16.30 horas. Se trata de la fase provincial de este certamen que llega a la vigesimoséptima edición de la mano de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel Guzmán" y de la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la Universidad de Salamanca y de las editoriales Bruño y Nivola.

 

Desde la primera edición en 1993, los alumnos y las alumnas más aventajados en matemáticas de Salamanca y provincia han concurrido en las diferentes convocatorias anuales logrando, en algunas ocasiones, alcanzar la fase final de ámbito nacional, como en el año 2017 en que lo consiguieron dos salmantinos, y contribuyendo, así, a la popularización de las matemáticas, la promoción del pensamiento matemático y el desarrollo del gusto por la resolución de problemas, objetivos que la asociación matemática se ha propuesto con la organización de estos eventos, así como el conocimiento mutuo entre centros, profesorado y alumnado.

 

El 9 de abril se reunirán los integrantes de esta nueva edición cuya selección previa ha tenido lugar en sus propios centros educativos -que tienen ESO- repartidos en cuatro categorías, según el nivel escolar. La prueba consistirá -de acuerdo con las bases- en la resolución de cuatro problemas de Matemáticas, para lo que se permitirá la utilización de instrumentos de dibujo y calculadora.

 

Del certamen provincial surgirán 10 finalistas de cada categoría. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 12 h en el Aula Magna I de la Facultad de Ciencias.

 

De los 10 finalistas de la fase provincial, los tres alumnos de 2º y los dos de 4º de ESO mejor clasificados, acudirán a la fase regional de Castilla y León, que tendrá lugar en Soria, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. A su vez, de esta prueba saldrán los 3 alumnos de 2º de ESO que participarán en la XXX Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se celebrará en Jaén del 26 al 30 de Junio de 2019.