Unos 40 investigadores analizan en el Parque Científico las ventajas de la radioterapia de alta dosis

La jornada especializada se ha celebrado de forma conjunta por el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y el Instituto de Biomedicina de Salamanca.

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) han acogido este lunes una jornada conjunta de análisis de las innovaciones científico-tecnológicas que los láseres pulsados pueden ofrecer en el ámbito de la radioterapia.

 

Unos 40 investigadores especializados en ambos campos han acudido al Parque Científico, a las instalaciones del CLPU, para "ahondar en las metodologías teórico-experimentales que actualmente están en estudio con el objetivo de ofrecer mejoras en la radioterapia", según los organizadores.

 

En este encuentro, han profundizado desde primera hora en la idea de radioterapia de ultra-alta tasa de dosis, ya que "comienza a considerarse una alternativa ventajosa a la radioterapia convencional", ha remarcado el CLPU.

 

Este tipo de radioterapia consiste en alcanzar al tejido tumoral con una cantidad de radiación mayor pero en un tiempo menor; de ahí que la tecnología de vanguardia de los láseres ultracortos se estime de "gran utilidad", han añadido los responsables del centro.

 

Sobre el Instituto de Biomedicina de Salamanca es "un centro puntero en investigación biomédica" orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y área biosanitaria de la Universidad.

 

Su colaboración con el Centro de Láseres Pulsados implica "un nuevo impulso a la innovación médica en Salamanca", ha apuntado el CLPU con motivo de la jornada desarrollada en sus instalaciones.

 

Aunar su "fuerza investigadora" con la tecnología puntera del CLPU, infraestructura nacional singular, ha sido fruto de dos investigadores, Luis A. Pérez Romasanta (IBSAL) y Luis Roso (CLPU), "en pro del avance científico, tecnológico y social", ha reseñado el centro salmantino.

 

Precisamente, el CLPU ofrece infraestructura científica y tecnológica singular gracias a su láser de gran potencia 'Vega', que trabaja por "el desarrollo de una línea estratégica que amplíe la versatilidad de su tecnología para el apoyo constante a diversos campos científicos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: