Uno de cada tres salmantinos viajó para pasar la Nochebuena y 125.000 personas llegaron a la provincia
Cyl dots mini

Uno de cada tres salmantinos viajó para pasar la Nochebuena y 125.000 personas llegaron a la provincia

La capital retiene habitantes, pero muchos salmantinos pasaron la Nochebuena fuera de casa, y también muchos llegaron de otras provincias para celebrar la fecha.

Los salmantinos incrementaron su movilidad notablemente durante las fechas navideñas aprovechando las 'ventanas' para poder viajar fuera de Castilla y León a ver a la familia, y mientras uno de cada tres salía fuera de su domicilio a pasar las dos fechas más señaladas, Nochebuena y Navidad, la provincia albergaba a 125.000 personas no residentes, muchos de ellos, del que fue el origen del mayor número de viajes desde la capital Madrid: el regreso a Salamanca. Así se desprende de los datos de movilidad del INE que, como hizo en agosto, ha medido cuánto nos hemos movido en fechas clave.

 

La estadística es de tipo experimental y se elabora a partir de los datos de localización de los teléfonos móviles. Solo vale para datos nacionales, ya que se hace utilizando la información de los teléfonos de marcación nacional. Y ha medido tanto la movilidad cotidiana durante los últimos meses como la estacional en fechas señaladas: y la más señalada, y escogida para el estudio, fue la del 25 de diciembre, día de Navidad.

 

Ese día, según el INE y nuestros teléfonos, el 61,59% de los habitantes salmantinos pasó esa noche en su domicilio, es decir, casi un 39% estaban localizados fuera de su área de residencia: uno de cada tres de los 330.000 empadronados en la provincia. 

 

En la Nochebuena de 2020 (la noche del jueves 24 al viernes 25 de diciembre) el 67,9% de la población residente en España pernoctó en su área de residencia, así que en el caso de Salamanca hubo más personas pasando esa noche fuera de su domicilio. A nivel provincial, los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 fueron Ciudad Real, Jaén y Badajoz, todas ellas con valores superiores al 75%. Así que Salamanca ha destacado por su movilidad, como Castilla y León, cuarta con menos habitantes 'en su casa' aquella noche.

 

Esa noche, según los datos del INE, hasta 114.319 salmantinos estaban fuera de su área de residencia habitual, pero al tiempo llegaron otros 125.938 visitantes. Con todo, esa noche pasaron la noche en la provincia 329.266 personas, 853 menos de los censados. 

 

Buena parte de los flujos se produjeron desde la capital y su alfoz, las zonas más densamente pobladas, hacia comarcas de la provincia más o menos alejadas. Así, mientras la capital perdía hasta un 30% de habitantes esa noche, Calzada de Valdunciel los incrementaba un 70% y Galindo y Perahuy un 60%; la zona de la sierra y La Alberca ganaba un 40% de población y La Fuente de San Esteban, un 35%. Eso explica que municipios como la capital retuvieran a un 77% de la población esa noche.

 

Según los datos del INE, las grandes ciudades no registraron un gran número de desplazamientos, pero entre los trayectos hay uno que ha destacado. Se trata del que unió Madrid con Salamanca capital, un viaje que hicieron cerca de 2.000 personas para pasar la última Nochebuena. La capital salmantina fue el destino 'favorito' para regresar desde Madrid, toda vez que es numerosa la colonia salmantina en la capital de España.

 

Como el 15 de agosto

Ese éxodo se parece al del 15 de agosto. En su día, el INE ya reflejó la movilidad de esa señalad fecha festiva, en la que comarcas de Salamanca se llenaron y la provincia llegó a los 365.000 habitantes virtuales aquella jornada. En la capital y las poblaciones de su entorno, que concentran buena parte de los habitantes de la provincia, hasta un 25% de sus vecinos se desplazaron fuera de sus residencias habituales, mientras gran parte de la provincia se llenaba hasta doblar su población habitual en zonas como La Alberca, Sotoserrano... con vecinos de la provincia y de otras latitudes.

 

 

El municipio de Salamanca, que concentra buena parte de la población provincial, quedó teñido entonces en tonos azules como se puede ver en el mapa superior porque perdió población: hasta un 30% de media según los barrios. En el entorno de la capital los municipios tenían a entre un 20 y un 15% de sus vecinos fuera de su domicilio habitual. Es algo parecido a lo que ha pasado ahora.

 

Por contra, hay comarcas que vieron aumentar exponencialmente la presencia de personas. Son las que están teñidas de colores rojizos en el mapa. Por ejemplo, La Alberca tenía el 15 de agosto un 114% más población de lo habitual, incluso contando con que es municipio turístico, y la zona de Sotoserrano superó el 101% de incremento de vecinos según la localización de móviles. Y Fuentes de Oñoro superó también el 100% de incremento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: