Uno de cada cuatro locales de Salamanca está vacío: 3.000 no albergan negocios ni oficinas

Los barrios más afectados por los locales vacíos son Garrido Norte y Sur, donde la mitad de los disponibles no tien uso. En el centro, sólo uno de cada seis permanece inactivo.

Salamanca mantiene un número elevado de locales vacíos, por encima de los 2.700, cifra muy superior a la de hace una década. Son aproximadamente una cuarta parte de los que hay activos y su número se compensa con una cifra cada vez menor de locales comerciales ocupados. Así se desprende los datos municipales disponibles tras la renovación del observatorio socioeconómico urbano, que ha supuesto la actualización de estos datos.

 

Según las cifras oficiales, Salamanca cuenta con un total de 24.344 locales, dato en el que entran los de todo tipo. De ellos, menos de la mitad, 10.811 están activos y listos para acoger actividades económicas, fundamentalmente, locales comerciales y oficinas. De esos más de 10.000 locales preparados, 4.656 son locales comerciales y otros 1.658 son oficinas; y 2.722 son locales inactivos: uno de cada cuatro están vacíos.

 

El número de los locales inactivos se ha mantenido equilibrado en los últimos años. Hace una década, en 2008, eran 1.746 en total, y en 2012 se elevaron a los 2.733, cifra que se ha mantenido estable. El número de locales comerciales ocupados está ahora en su punto más bajo, con 4.656 operativos, por los más de 5.000 de hace una década. Y no se compensa con el número de oficinas, aunque sí ha repuntado, con 1.638 abiertas a día de hoy.

 

En cuanto al mapa de los locales vacíos, los barrios más afectados han sido Garrido Norte y Sur, que suman 240 y 192, respectivamente. Además, el número de locales inactivos en estos barrios ha aumentado de manera considerable. Lo más preocupante es que suponen cerca de la mitad del parque de locales de ambos barrios: en Garrido Norte se contabilizan 422 y en Garrido Sur, 489.

 

El centro también tiene un número elevado de locales inactivos, sin embargo el parque de locales disponibles es muy grande: hay 1.385 contabilizados. De ellos, 460 de ellos son de uso comercial y otros 421 son oficinas. Están vacíos 178, un 15%. El centro es el distrito en el que más ha mejorado la situación, ya que la cifra de locales sin uso ha ido bajando, a pesar de lo cual todavía se ven muchos.