Uno de cada cien pacientes del país en lista de espera por traumatología son del Hospital de Salamanca
Cyl dots mini

Uno de cada cien pacientes del país en lista de espera por traumatología son del Hospital de Salamanca

Los datos nacionales de lista de espera dejan en mal lugar al Hospital de Salamanca, de manera más grave a las especialidades con más demora en Salamanca.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los últimos datos nacionales de listas de espera. Y el Hospital de Salamanca vuelve a demostrar que este es su talón de aquiles. Como es habitual, la sanidad de Castilla y León no sale mal parada. Es la sexta con menos lista de espera y la demora media de la comunidad está 25 días por debajo de la media española. Pero su punto flaco es uno de sus hospitales de referencia, el salmantino.

 

Hace unas semanas Sacyl dio a conocer las listas de espera de los hospitales de Castilla y León. Destacaba una vez más la de Salamanca, con 5.533 pacientes pendientes de una operación, de los cuales 1.868 estaban esperando a que les llamaran para una intervención de traumatología, con una demora media de 144 días, la especialidad como más lista de espera. La cifra había subido desde junio, cuando eran 1.625, y ahí llega la comparación con el sistema nacional.

 

En el conjunto del país, un total de 584.018 pacientes tenían indicada a fecha de 30 de junio una intervención quirúrgica que no se había producido. Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes es Traumatología, que tenía 157.419 pacientes en espera en junio. Es decir, que entonces más de uno de cada cien pacientes pendientes de una operación de traumatología eran del Hospital de Salamanca, y ahora son más. Y esperan 144 días por los 111 de media de la sanidad estatal. En España están censados 791 hospitales, con un aforo de 158.566 camas instaladas, de los cuales 451 son del sistema público.

 

Además, el global nacional de traumatología baja, mientras que en Salamanca suben las operaciones pendientes.

 

 

Entre las especialidades problemáticas en Salamanca la comparación con la situación estatal también es negativa. En cirugía general y digestiva hay 1.206 pacientes pendientes de operación y esperan 138 días; y en oftamología hay 909 que esperan 68 días de media. En Cirugía General hay 105.831 pacientes en todo el país esperando su operación 93 días de media: de nuevo casi uno de cada cien son del hospital salmantino y la demora es mucho mayor. En Oftalmología a nivel nacional hay 128.619 operaciones pendientes, 67 días de demora media, la comparación más favorable entre las peores.