Uno de cada casi cinco pacientes hospitalizados por Covid-19 en Salamanca ha fallecido

Hospital Clínico de Salamanca

La mortalidad provocada por el coronavirus en Salamanca, uno de cada 4,5 es similar a la que se registra en España con uno de cada cinco pacientes fallecidos. 

Mientras muchos vivimos resolviendo aun dudas respecto a lo que se puede hacer o lo que no se puede hacer en la calle y en la fase de la desescalada en la que nos encontramos, en los hospitales y en concreto en el Complejo Asistencial Hospitalario de Salamanca los sanitarios siguen trabajando de formada denodada para tratar de retener con vida a aquellos que hoy siguen ingresados.

 

Una batalla larga en la que han vivido muchas pérdidas, nada más y nada menos que 363. Tantos como pacientes no han podido sostener esta batalla y acabaron falleciendo. 

 

Una cifra que supone que uno de cada 4,5 pacientes que han estado ingresados por culpa de este virus en el Clínico de Salamanca han perdido la vida, lo que es una muestra más de la virulencia con la que este coronavirus ha llegado a nuestra vida.

 

Desde que comenzó esta crisis hasta este 27 de mayo, en el hospital salmantino han estado ingresadas 1.620 personas con coronavirus. Además de la triste cifra de personas que nos dejaron, hay 1.224 ya han recibido el alta mientras que 27 pacientes se encuentran ingresados en este momento en planta y hay otros seis que se mantienen en camas UCI.

 

La mortalidad por SARS-CoV-2 en España se sitúa en uno de cada cinco ingresados en un hospital, cifra similar a la observada en algunas series de datos de China y de EE. UU., pero fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido.

 

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que nos ponen ante el espejo de la gravedad del coronavirus y en seguir tomándonos en serio un posible contagio, la mayoría de los pacientes desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad y añade que la media del período de hospitalización fue de 40 días.