Unionistas y Salmantino se enfrentan a la Tercera 'más cara' en el último lustro

(Fotos: De la Peña)

Los cuatro primeros clasificados de la Liga de Tercera están separados en cuatro puntos y en ocho si miramos hasta el octavo puesto. Una Liga más cara que nunca en la que el líder tiene a estas alturas menos puntos que los que tenían los primeros en cuatro de las últimas cinco campañas. 

Los números avalan la afirmación de que el play off del grupo VIII de Tercera División está más complicado que nunca. Para muestra el último lustro, las cinco campañas anteriores, en las que a estas alturas el líder tenía una ventaja sobre su inmediato perseguidor de al menos cuatro puntos y después de 25 jornadas practicamente se podía apuntar ya los nombres de cuatro, como mucho cinco, equipos que podían aspirar al ascenso

 

Este año la situación es bien distinta y algo que ejemplifica la igualdad es la cantidad de cambios que ha habido en el liderato durante estos meses. Unionistas ocupa ahora ese primer puesto que hace un par de jornadas tenía el Atlético Astorga y que también han ocupado el Real Ávila, el Salmantino... Es verdad que hay que tener en cuenta que los dos primeros clasificados, Unionistas y Atlético Astorga, tienen un partido menos esta campaña pero ahora mismo son solo ocho puntos los que separan el primer del octavo puesto, con los cuatro primeros en un margen tan escaso como de cuatro puntos. 

 

La igualdad no sólo afecta a los de arriba sino a la Liga en general y la prueba es que los que más han sumado no alcanzan la cifra de puntos que a estas alturas tenían los primeros clasificados en cuatro de las últimas cinco campañas. Tan sólo en la temporada 2014-2015 el líder, la Arandina, tenía menos puntos (48) que los 51 que suma Unionistas en esta.

 

El año pasado el líder era la Gimnástica Segoviana que acumulaba ya 62 puntos en la jornada 25 , con el Astorga en segunda posición con 58, seguido por Palencia (51) y en la quinta posición ya se descolgaba el Zamora (39). 

 

Durante la campaña 2015-2016, en la jornada 25 el liderato estaba ocupado por el Zamora que con 18 victorias y cinco empates llegaba hasta los 59 puntos seguido por Gimnástica (53), Palencia (52) y La Bañeza y Villaralbo (43). Tres de los primeros cuatro superaban los puntos que ahora tienen Unionistas y Atlético Astorga. 

 

También más puntos para los de arriba, claramente distanciados ya de sus perseguidores en la temporada 2013-2014 y en algún caso con opciones de empezar a pensar en el play off. El Valladolid B ocupaba la primera posición con 57 puntos, seguido por Atlético Astorga (50), Arandina (46) y Real Ávila (45).

 

El repaso a los cinco Ligas precedentes lo finalizamos en la temporada 2012-2013 en la que aparece el líder más destacado de los últimos años, el Burgos, que sumaba ya 64 puntos seguido por Cultural Leonesa, con 59. La Arandina era tercera con 50 y 49 tenía el Valladolid con cuatro puntos de ventaja sobre la quinta posición que ocupaba la Segoviana. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: