Unionistas versus Salamanca CF: Un 'duelo al sol' sin necesidad de más alicientes que lo que suceda en el verde
Cyl dots mini

Unionistas versus Salamanca CF: Un 'duelo al sol' sin necesidad de más alicientes que lo que suceda en el verde

Unionistas, que debe ganar para salir del descenso, y Salamanca CF, que no puede perder para no asomarse a esos puestos se ven por sexta vez en su historia. Dos filosofías, dos estilos, dos 'enemigos íntimos' a los que se les debe exigir un objetivo común: Que lo relevante se quede en el verde.

Césped de Las Pistas del Helmántico (Foto: Teresa Sánchez)

Desde hace tres temporadas en esta especie de 'Duelo al sol', sin la grandeza de Joseph Cotten y Gregory Peck, Unionistas CF y Salamanca CF consiguen que sus partidos copen la atención por lo que tiene de morbo un enfrentamiento entre clubes tan cercanos en lo físico como dispares en la filosofía y el estilo.

 

Los cinéfilos dicen que la película de King Vidor recreaba la desgarradora historia de Caín y Abel, con un final penoso. Unionistas y Salamanca CF no son hermanos, es cierto, pero ambos han crecido casi a la par y durante mucho tiempo incluso compartieron objetivo -ascenso a Segunda B-, sin poder evitar que la rivalidad se llevara hasta los límites e incluso más allá. De hecho cuando ha habido enfrentamientos directos acabaron acaparando más titulares las situciones polémicas o las circunstancias externas que el propio partido.

 

Hubo momentos en los que el odio de Caín a Abel se quedaba en un juego de niños al lado de las situaciones que se dieron. 

 

La rivalidad deportiva se va a mantener siempre, pero lo importante y a lo que parece que aspiran ahora desde ambos clubes -pese a la ruptura de relaciones que llevará a que no haya representación del Salamanca CF en Las Pistas-, es a que al acabar el domingo no haya más temas de discusión que lo que haya sucedido sobre el verde.  

 

En lo extradeportivo ha sido una semana sin sobresaltos aunque sí que en lo deportivo se ha vivido una situación anómala en el bando del Salamanca CF tras la destitución de Aitor Larrazábal. Eso lleva a Rafa Dueñas a ser el hombre que dirigirá a su equipo en Las Pistas y con él parece que llegará la revolución a una alineación en la que habrá novedades. Él, que durante las cuatro jornadas que tomó las decisiones al frente del equipo apostó por un sistema 1-4-2-3-1, ha anunciado que el recién llegado Edwin Hernández va a ser titular, que probablemente también entre en el once 'Chatón' y podría haber más cambios.

 

Novedoso es también el hecho de que ha decidido concentrar al equipo antes de este encuentro y después del entrenamiento vespertino que llevaron a cabo en el Helmántico todos se han trasladado a un hotel para pasar la noche y toda la jornada del domingo hasta la hora de traslado a Las Pistas. Casi como si fuera una final y en cierto sentido se podría tomar así si se tiene en cuenta que una derrota podría llevar al equipo a las puertas de las posiciones de descenso cuando desde su directiva siguen situando el play off como objetivo. 

 

Con la meta más clara desde el primer día, Unionistas CF para el que también es un encuentro vital principalmente por los tres puntos en juego y esa posición de descenso que ahora ocupa pero también por el componente anímico que conlleva. El equipo que ahora dirige Jabi Luaces, para el que será el primer derbi en Salamanca (Dueñas lo vivió ya como segundo de Cortés), persigue el que sería su primer triunfo en un derbi después de dos empates y tres derrotas

 

Aunque cada partido es una historia es un registro que ya pesa y los jugadores son conscientes de que la diferencia entre ganar o perder se notaría en la clasificación pero también en el ánimo de su parroquia. 

 

Luaces cuenta para este encuentro con la baja de Portilla, ya en la última fase de la recuperación de su lesión, mientras que el resto del plantel está disponible y por eso es difícil cuadrar un once porque si algo ha hecho el técnico vasco hasta ahora ha sido rotar a su plantel y apenas ha repetido alineación aunque sí que hay 'intocables' que la afición puede recitar de memoria. Sí ha dejado entrever que buscará tener mucho dinamismo y esa chispa que se les vio en enero por lo que la presencia de jugadores como Matthieu o Romero gana opciones para sumarse a un fijo como De la Nava

 

El encuentro comenzará a las 17:00 horas de este domingo 23 de febrero y estará dirigido por el colegiado Carlos Fernández Buergo, del comité asturiano. 

Noticias relacionadas