Unionistas pide hoy los permisos para mejorar las pistas y no contempla la opción del Helmántico
Cyl dots mini

Unionistas pide hoy los permisos para mejorar las pistas y no contempla la opción del Helmántico

El club presenta la documentación necesaria para instalar gradas supletorias y reforzar la iluminación. Insiste en que el Helmántico no es una opción.

Unionistas CF presentará este viernes los permisos necesarios para instalar las gradas supletorias y el refuerzo de la iluminación necesario para disputar el partido de Copa del Rey ante el Real Madrid en las mejores condiciones. Según fuentes del club, este trámite se hará a partir de hoy, y fuentes municipales confirman que este jueves no había llegado nada. El trámite, no obstante, lo tienen que hacer ante el Ayuntamiento de Villares de la Reina, que es el competente, ya que la instalación (aunque es del consistorio de Salamanca) está en término municipal de Villares.

 

Si este trámite sale adelante, el partido se jugará definitivamente en las Pistas del Helmántico ya que el Ayuntamiento de Salamanca que no se opone a la decisión del club y que, si jugar en este campo es su voluntad, cederá el uso de la instalación como ya hace habitualmente.

 

El club se apresta, por tanto, a mejorar las condiciones de su campo habitual para jugar este histórico partido. Para ello, y como ya informó este medio, reforzarán tanto la iluminación como el aforo, pero sobre la base de que la Federación Española de Fútbol ya dio el visto bueno a las Pistas para poder jugar la Copa, como ya ocurrió en la anterior eliminatoria ante el Deportivo.

 

El objetivo de Unionistas es que se pueda jugar en la instalación salmantina, y también tiene clara su valoración sobre otras alternativas. Para el club jugar en el Helmántico es una alternativa que ni se plantea; la opción que está en el planteamiento del Ayuntamiento no cuenta para Unionistas. Según ha podido saber TRIBUNA, el club unionista no tiene propuesta del Salamanca CF con las condiciones para usar el estadio y viceversa, tampoco hay petición de uso, porque no ha habido oportunidad: ninguna de las partes se ha dirigido a la otra ni han coincidido en un mismo foro o reunión.

 

En cuanto a las otras alternativas, las que hay son fuera de Salamanca y se desvanecen. El presidente del club, Miguel Ángel Sandoval, tiene el ofrecimiento del Real Madrid para jugar en el Santiago Bernabéu; y también hay un contacto oficial por parte del Ayuntamiento de Zamora para jugar en el estadio Ruta de la Plata. Ambas alternativas quedarán descartadas en cuanto se completen los permisos para mejorar las pistas y con la autorización de Salamanca para usarlas en este partido.

 

Por último, este viernes está prevista en la Subdelegación del Gobierno una reunión de la Junta de Seguridad Local sobre el dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil para el partido de fútbol, a la espera del permiso para las gradas supletorias y torres de luz por parte del Ayuntamiento de Villares de la Reina.

 

 

Gradas y luces

 

Unionistas tiene todo listo para convertir las Pistas del Helmántico por un día en un estadio de hasta 12.000 espectadores para lo que, eso sí, necesita del plácet del Ayuntamiento de Salamanca que debe dar el visto bueno al proyecto y autorizarlo. Y en parte también del consistorio de Villares de la Reina, ya que la instalación está sobre su término municipal.

 

El club está dispuesto a invertir todo lo que ingrese por su participación en la ronda de dieciseisavos de Copa del Rey ante el Real Madrid (ingresos federativos, derechos y taquilla) en la transformación de su campo para multiplicar por cuatro el modesto aforo de 3.300 espectadores para que sea digno del partido que se espera y poder jugarlo en su campo, como pretende desde el primer día.

 

El club maneja ya presupuesto para las dos grandes modificaciones que requiere el campo para adaptarlo a la cita: aforo e iluminación. En total, y según ha explicado el club, el presupuesto equivaldría a los ingresos que va a obtener por el partido, un "lo comido por lo servido", con el que el club está conforme porque cubre gastos.

 

En cuestión de aforo, una empresa especializada ya ha tomado medidas este miércoles por la mañana en las pistas para instalar gradas supletorias provisionales. El club maneja dos escenarios: un aforo de 8.000/9.000 espectadores con un montaje sencillo y una capacidad de hasta 12.000 espectadores con algo más elaborado, pero que sería posible. Se reforzaría el aforo con gradas en los fondos y en la contrameta. La propuesta es de una empresa que ya ha instalado supletorias para partidos de Copa en campos modestos.

 

Habría que analizar qué daños se pueden provocar en la instalación ya que las estructuras irían sobre el tartán de las pistas en zonas que se usan para competir, como la franja del salto con pértiga.

 

En cuanto a la luz, también se está estudiando cómo mejorar la iluminación de cara a la transmisión televisiva, lo que se podría hacer con torres supletorias y generadores. Según Sandoval, el campo de las Pistas tiene el OK de la Federación Española de Fútbol que ya lo dio para el partido ante el Deportivo, para el que rigen las mismas condiciones. Y solo tendría el 'pero' de la iluminación que está en vías de solución.

Noticias relacionadas