Unionistas-Guijuelo: Así se llega al derbi de la pura necesidad

Foto: Teresa Sánchez

Unionistas CF y CD Guijuelo disputan el próximo sábado el último derbi entre equipos salmantinos de Segunda B en 2019.

Posiblemente hablemos del encuentro al que con más e idéntica necesidad han llegado nunca estos dos equipos que, desde que comparten categoría, han caminado de forma muy paralela pese a partir siempre con objetivos distintos.

 

Por segunda vez en su historia se verán las caras en Las Pistas del Helmántico aunque en esta campaña 2019-2020 la situación para ambos es bien distinta a la que se daba en su anterior cita en la 2018-2019 cuando se vieron las caras ya en el mes de abril con ambos situados en la zona media alta de la clasificación y con victoria para Unionistas 1-0 –el conjunto de Salamanca ganó con el mismo marcador el encuentro en el Municipal-.

 

Si entonces aquel triunfo de Unionistas alejaba al Guijuelo de sus opciones de entrar en play off, esta campaña ambos alcanzan el duelo siendo los dos peores clasificados del grupo II de Segunda División B, con tres puntos más para el conjunto dirigido por Ángel Sánchez, por lo que para ambos solo vale ganar, ganar y volver a ganar.

 

Eso vale para empezar con este derbi de pura necesidad al que llegan con estos condicionantes previos.

 

⬆️ EN ALZA:

 

CD Guijuelo y Unionistas CF están en una muy mala situación en la clasificación pero han llegado a estar peor, no tanto por la posición como por la distancia que han llegado a tener respecto a los puestos de salvación. Una diferencia que en las últimas semanas han conseguido recortar porque ambos han conseguido sumar puntos importantes y eso ha variado el ánimo en el vestuario y las sensaciones que transmiten. Ahora el CD Guijuelo está a solo dos puntos de salir de puestos de descenso y cinco le harían falta a su rival. 

 

El equipo verdiblanco ha ganado dos de sus tres últimos encuentros, ambos en casa, para sumar seis puntos vitales para dar continuidad al proyecto.

 

En cuanto a Unionistas ha sumado en sus dos últimas jornadas una victoria y un empate, algo que solo había conseguido enlazar en positivo una vez esta campaña cuando ganó en la jornada 4 (Haro) y empate en la 5 (Calahorra).

 

↔️ UNIONISTAS LOCAL FRENTE A CD GUIJUELO VISITANTE

En este último derbi del año el que ejerce como local es Unionistas que alcanza la cita en Las Pistas buscando esa línea de seguridad como local que tuvo la temporada pasada y parecía haber perdido. Este año el equipo ha jugado ocho partidos como local pero solo ha ganado uno, ha empatado dos y perdido tres de manera que ha sumado cinco puntos (dos menos que como visitante).

 

Su último partido ante el Valladolid B fue el primero en el que consiguió dejar su portería a cero y es que como local son 15 los tantos encajados y solo siete los que ha marcado.

 

Y si como local Unionistas no había ofrecido hasta ahora su mejor versión, casi idéntica ha sido la trayectoria del CD Guijuelo como visitante donde le falta poco para calcar los números de su rival. Cinco puntos ha sumado el equipo verdiblanco fuera del Municipal con solo una victoria –en la primera jornada ante el Leioa-, dos empates y cinco partidos perdidos. Su mayor debe, los goles marcados, sólo cuatro, y once encajados.

 

🥅 MÁS GOL LOCAL, MÁS SEGURIDAD VISITANTE

 

La situación clasificatoria de Unionistas CF se explica en buena medida por los problemas que ha tenido hasta ahora por su vulnerabilidad defensiva. En 16 jornadas, 29 goles encajados para una media de casi dos en contra por choque (1,8).

 

Por ahí el Guijuelo ha sido un poco más sólido porque suma 18 goles encajados (1,1) –en todo el grupo solo cuatro equipos han encajado menos-.

 

El problema para el Guijuelo es que le está costando mucho marcar y solo suma trece tantos a favor hasta ahora –menos de uno por encuentro-, y un poquito mejor es la cifra de Unionistas (17 goles con una media de 1,06). Como dato, a estas alturas la temporada pasada el equipo de Las Pistas había sumado diez goles a favor.  

 

🏆 COPA EN EL HORIZONTE

 

Para ambos el derbi llega justo antes de otra cita clave en su temporada puesto que si Unionistas CF y CD Guijuelo parecen caminar de la mano también lo hacen como equipos que participan en la Copa del Rey, privilegio que se ganaron con su buen hacer la pasada temporada. Ambos entraron en el sorteo para esta primera eliminatoria que se disputará la próxima semana y a ambos les han tocado en suerte rivales de la misma categoría pero con aspiraciones clarísimas de ascenso. 

 

Dos 'trasatlánticos' de la Segunda B. En el caso de Unionistas CF tendrá la pequeña ventaja de poder jugar en casa ante el Atlético Baleares mientras que al CD Guijuelo le tocará viajar lejos y a un campo dificilísimo como el del Marbella.