Unionistas de Salamanca contra un campeón de Europa: la nueva sorpresa de la temporada
Cyl dots mini

Unionistas de Salamanca contra un campeón de Europa: la nueva sorpresa de la temporada

Unai Emery, celebrando su cuarto título de Europa League con el Villarreal. Foto: EP

Unionistas se medirá al Real Unión de Irún, un histórico que ha cambiado de manos: Unai Emery, el entranador más laureado de la Europa League, es el nuevo máximo accionista del próximo rival del club salmantino.

La próxima temporada de Unionistas de Salamanca tiene un nuevo aliciente. Por si el ascenso conseguido en el campo en una campaña tan difícil como la del Covid no fuera suficiente, por si estrenar la nueva categoría a un paso del fútbol profesional no bastara, por si la nómina de rivales no estuviera plagada de nombres de postín de la historia balompédica nacional, ahora el club salmantino se las tiene que ver con toda una leyenda del fútbol europeo: nada menos que contra el rey de la Europa League. El motivo, los cambios accionariales en uno de sus rivales.

 

El destino ha querido que Unionistas de Salamanca se enfrente la próxima temporada al Real Unión de Irún. El club guipuzcoano es un histórico del fútbol español: fue uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y ha ganado cuatro veces la Copa del Rey. Aunque ha llegado a estar en Segunda, hace años que es un habitual de la Segunda B y ahora ocupará plaza en la Primera RFEF, la nueva categoría de acceso al fútbol profesional.

 

En los últimos días, el club fronterizo ha sido noticia por los cambios accionariales. El Real Unión tiene un nuevo máximo accionista que tendrá las riendas del control del club para cuando se enfrente a Unionistas de Salamanca. Se trata de Unai Emery, el afamado entrenador guipuzcoano al que une una historia familiar al club de Irún. Allí jugó su abuelo, dos veces campeón de Copa antes siquiera de que existiera la Liga y portero de aquel legendario equipo que jugó la primera jornada del campeonato liguero.

 

Después otros familiares del entrenador de Hondarribia han jugado en el equipo irundarra, y el propio Unai lo hizo como futbolista antes de despegar en su estratosférica carrera como entrenador. Emery, que ha dirigido a clubes como el Valencia, el Sevilla, el Arsenal o el PSG, es el entrenador más laureado de la historia de la Europa League, la Copa de la UEFA de toda la vida, que ha ganado en cuatro ocasiones, la última con el Villarreal, y en la que ha llegado cinco veces a la final, más que nadie desde los banquillos.

 

Ahora Emery es propietario del 20% de las acciones del club, el paquete mayoritario, tras una discreta operación que se ha conocido en los últimos días. Toma el mando del actual presidente, Ricardo García, que quiere salir y que hace un año ya anunció “conversaciones con un grupo muy arraigado en Irun" para llevar el club. "Son serias y van por buen camino", dijo entonces. Ahora se sabe a quién se refería, pero todavía no hay noticias sobre los planes del Emery mandatario y accionista.

 

La temporada empieza en agosto y mientras llega el momento, Unionistas sigue adelante con su proyecto de fútbol popular que tanto éxito ha cosechado.