Unionistas CF vivirá un derbi de recuerdos en su propia 'casa'

(Fotos: Pablo de la Peña)

Carlos de la Nava, Piojo, Chamorro, Gallego, Motos y Tom vivirán con especial intensidad el derbi del 26 de noviembre que mide a Unionistas CF y CF Salmantino UDS en el estadio El Helmántico. Muchos recuerdos se agolpan para ellos (unos más que otros) porque regresan a 'su casa'... que se hable solo de fútbol.

Quizá sea uno de los momentos más esperados para el fútbol en la capital...aunque algunos traten de ensuciarlo, pero no podrán. Unionistas CF y CF Salmantino UDS se miden en la 'casa' de todos los aficionados al fútbol, El Helmántico, en un partido de Tercera que parece ser mucho más.

 

Chamorro, Piojo, De la Nava, Motos, Gallego y Tom saben lo que significa un choque como éste ya que algunos de ellos llegaron a defender la camiseta de la extinta UD Salamanca en este estadio, que tantos recuerdos ha dejado. Pero, la vida sigue y más de 4 años después de su desaparición, muchos vuelven a disputar un partido oficial en este 'verde'; que se hable de fútbol será la mejor de las noticias y así lo quieren los protagonistas.

 

Y algunos de ellos, los salmantinos de Unionistas piensan, reflexionan y hablan sobre un día que ya ha pasado a la historia antes de su llegada... porque aunque jueguen como visitantes, se sentirán como en casa.

 

PIOJO: "JUGUÉ CON EL GUIJUELO EN COPA, PERO NO SENTÍ LO MISMO QUE CUANDO ME PUSE LA CAMISETA DE LA UDS”

 

"Para mí es un partido especial porque vuelvo al estadio donde mejores recuerdos tengo como futbolista, pero hubiese sido más especial si jugase contra la UDS. Recuerdo que jugué allí en Copa con el Guijuelo contra el Atlético de Madrid con el estadio a reventar y no sentí lo mismo que cuando me puse la camiseta de la Unión".

 

"Mire donde mire siempre voy a tener buenos recuerdos; en el Fondo Norte estará nuestra afición, pero si miro al Fondo Sur o a Tribuna... siempre tendré algún recuerdo y todos buenos. Que el domingo la gente nos pita por jugar en Unionistas, allá ellos, pero aunque lo hagan siempre tendrÉ grandes recuerdos".

 

"Estamos al margen de todo lo que pasa porque los jugadores de Unionistas CF y Salmantino somos amigos; de los 11 que puedan jugar, más de la mitad hemos jugado juntos y si nosotros no tenemos problema, no sé por qué se tiene que crear alguno fuera con las aficiones. Tiene que ser un día para que la gente vea que estos proyectos van en serio (muy diferentes) y que apuestan por el futuro del fútbol en Salamanca. Y cuando el árbitro pite el final, les desearemos toda la suerte del mundo".

 

"Creo que ventaja no es la palabra adecuada; partimos con menos presión que ellos porque si ganamos nos ponemos 8 puntos por encima y tendrían que fallar muy poco ya. Pase lo que pase debemos estar tranquilos porque seguiremos líderes una semana más".

 

"Para mí, el club de mi vida siempre va a ser la UD Salamanca y es un partido especial porque juego donde lo hizo la UDS, donde mejores recuerdos tengo como futbolista".

 

(Reportaje gráfico: De la Peña)

 

DE LA NAVA: "AUNQUE SEAMOS VISITANTES, TOMO AL HELMÁNTICO COMO MI ESTADIO”

 

"Va a ser un partido especial por todo lo que rodea, aunque hay que afrontarlo como tres puntos... sabemos el ambiente que va a haber y tenemos que adaptarnos a este nuevo papel".

 

"Estamos al tanto de la rivalidad que hay entre las dos aficiones, pero tiene que haber respeto. Nuestra afición seguro que va a ser ejemplar, como siempre y la del rival también. Que domine el fútbol y hay que olvidar cualquier polémica".

 

"Tuve la suerte de jugar un par de años con la UDS en El Helmántico y de niño siempre iba a ver al Salamanca y lo tomo como mi estadio, aunque seamos visitantes. Pero va a ser un partido precioso y bonito de vivir".

 

"He jugado en casi todos los equipos de Salamanca; ahora defiendo a Unionistas CF y lo daré todo por este equipo porque estamos haciendo una muy buena temporada".

 

 

MOTOS: “NOS SENTIREMOS TODOS COMO EN CASA”

 

"Sin duda será un partido inolvidable; solo por el ambiente que habrá ya merecerá la pena, igual que la fiesta en las gradas. Y mucho más para mí, un juvenil; si Astu me da la oportunidad de jugar será muy especial hacerlo en el estadio de tu ciudad; sería maravilloso".

 

"El Helmántico ha sido el estadio de la UDS, del equipo que era de nuestra ciudad y nos sentiremos todos como en casa, para recordar lo que fue este equipo. Nosotros estamos más pendientes del partido que de todo lo que le rodea, para sacar los 3 puntos y disfrutar de lo que va a ser".

 

"Estoy muy agradecido a Astu por la confianza que tiene en mí y al cuerpo técnico también. Los minutos que me dé Astu valdrán para demostrar de lo que soy capaz y me tienen que valer para ganarme más oportunidades en Tercera División".

 

 

GALLEGO: “TENEMOS QUE CAMBIAR LA PRESIÓN POR MOTIVACIÓN”

 

"Es un partido especial por la expectación que se crea en toda la ciudad y hay ganas; tenemos que tener la cabeza fría y disfrutarlo jugando lo mejor que podamos. Y a por los 3 puntos".

 

"Nosotros sabemos que solo nos tenemos que centrar en jugar el partido y aislarnos del resto y ya está. Todo lo externo hay que dejarlo a un lado porque así nos beneficia más".

 

"El Helmántico era la casa de la UD Salamanca, así que... alguno hemos tenido la suerte de pisarlo antes, pero ahora toca esto. Vamos como visitantes y el rival nos lo va a poner muy difícil".

 

"Tenemos esa ventaja de contar con menos presión porque no tenemos que ganar para que no se nos aleje el primero, lo hacemos para aumentar la diferencia; al ser un rival directo, son más que tres puntos y debemos jugar con eso también. Eso sí, tenemos que cambiar la presión por motivación".

 

 

CHAMORRO: "TODO LO QUE SE ALEJE DEL FÚTBOL SERÍA UN ERROR”

 

"Mira dónde estábamos hace 4 años, y ahora... ver que se murió la UDS y todo, fue muy duro. Para la ciudad es importante este partido y muy bonito para disfrutar del fútbol".

 

"Vamos como visitantes porque la regla lo dice, pero jugamos en casa a pesar de no ser nuestro campo".

 

"Hay que respetar cada forma de pensar; ellos tienen una manera y nosotros otra totalmente opuesta, pero eso no quiere decir que nos tengamos que enfrentar por ello. Todo lo que se aleje del fútbol sería un error".

 

"No podemos relajarnos, pero sí jugar con el marcador... al final el partido se puede decidir por detalles y pensar en la clasificación antes del partido es un error porque son 3 puntos. Si ganamos será un golpe duro para el rival y si no, pensar que seguimos líderes y con ventaja".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: