Unionistas CF vive un 'deja vú' con un Martín Galván que decide de nuevo el derbi
Cyl dots mini

Unionistas CF vive un 'deja vú' con un Martín Galván que decide de nuevo el derbi

El CF Salmantino UDS se lleva el derbi de Salamanca en el tiempo de añadido gracias a un golazo de Martín Galván desde la frontal, decidiendo de nuevo el derbi como en la ida.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UNIONISTAS CF: Carlos Molina; Piojo, Eslava, Antonio León (m. 54 Mito), Gallego; Jorge Alonso, Chuchi (m. 76 López), Cristo, Razvan; De la Nava y Manjón (m. 81 Abad).

 

CF SALMANTINO UDS: Rodri; Tyson, Coque, Tejedor, Mansour; Jehu (m. 55 Galván), Garban, Juanan, Caramelo (m. 72 Ramos); Murci (m. 36 Ortiz) y Amaro.

 

GOLES: 1 - 0 minuto 5, Manjón. 1 - 1 minuto 25, Garban. 1 - 2 minuto 93, Galván.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 35 del Grupo 8 de Tercera División que ha enfrentado en Las Pistas a Unionistas CF y CF Salmantino UDS.

Martín Galván fue de nuevo protagonista del derbi; como en el de la ida en El Helmántico, el mexicano decidió el partido en la penúltima jugada del partido gracias a un gran gol desde fuera del área, que enmudeció a la afición local y espoleó a la visitante. Quizá Unionistas CF fue mejor a los puntos, con mayor control del juego y ocasiones, pero su escaso acierto de cara a la portería rival le condenó y acabó pagando demasiado caro ese hecho.

 

No en vano, el equipo de Astu sigue como líder del Grupo 8, mientras que el CF Salmantino consolida su plaza de play off gracias a una victoria como ésta en Las Pistas. Galván, de nuevo, protagonista positivo para el Salmantino.

 

Ambos entrenadores saltaron al terreno de juego con sus onces de gala, preparados para una ocasión especial como ésta. Astu siguió confiando en el bloque de los últimos partidos, con la única novedad de la entrada de Piojo en el lateral tras cumplir sanción, con el 'profesor' Chuchi y Jorge Alonso llevando la manija del equipo, y Razvan, Cristo, Manjón De la Nava como puntales.

 

Por su parte, Pablo Cortés dejó en el banquillo a Sergio Ramos y Galván, pero puso toda la carne en el asador con Caramelo, Garban y Murci, sabedor de lo que se jugaba su equipo.

 

El choque comenzó con una ocasión en el primer minuto del partido para Unionistas CF tras un buen centro de Razvan que cazó De la Nava dentro de área, pero su remate se marchó desviado en el primer susto para los de Cortés. Acto seguido, Cristo iba a tener otra gran ocasión en el arrollador inicio de Unionistas CF, pero su disparo cruzado lo detuvo Rodri tras realizar una gran intervención, como preludio del primer gol de los de Astu.

 

Una pelota larga de Chuchi para Manjón terminó con el '9' arrebatándole la posición y la pelota a Mansour por fuerza y velocidad, para batir de tiro raso y por debajo de las piernas a Rodri y hacer el primero tras una salida arrolladora que hacía justicia en el marcador. 'Mangol' volvió a hacer honor a su apelativo...

 

Los de Pablo Cortés aún seguían 'KO' por los golpes recibidos y no podían despertar ente el aluvión de juego y llegadas de Unionistas que pudo hacer el segundo en una buena combinación entre Chuchi y Cristo que terminó con un centro de segundo, que Manjón remató de cabeza fuera por muy poco, rozando el 2-0.

 

El CF Salmantino despertó del letargo con un balón de Caramelo dentro de área que Murci 'cazó' arriba para rematar poderoso y mandar el balón a la izquierda de Molina, en el primer acercamiento con peligro en el minuto 15. Hasta entonces, el monólogo estaba siendo de Unionistas CF.

 

Una falta de Antonio León en el 19 en la frontal llevó el miedo a Unionistas CF, pero el balón pegó en la barrera y se marchó a córner, pero pareció despertar a un Salmantino que había salido impotente ante el inicio de los de Astu. Y ése pareció ser el punto de inflexión de los de Cortés, que a partir de ahí comenzaron a tener más peso en el partido después de que Unionistas hubiese tenido tres ocasiones claras más.

 

Pero, un saque de Rodri desde portería terminó en las botas de Garban quien, con calidad y velocidad se plantó ante Molina y le batió por bajo para hacer el empate y llevar las dudas al equipo local. Era el minuto 25 y solo tres después, Murci se sacó de la nada un disparo cruzado desde la frontal que se marchó desviado por muy poco, demostrando que lleva el gol en las venas.

 

Ahora, las tornas habían cambiado y eran los de Cortés los que llevaban el mando y las ocasiones de gol, con una muy clara en el 33 tras un error en el salto de Eslava al medio del campo, que dejó la defensa desierta y solo un tirón que sufrió Murci (se rompió) evitó lo que parecía el segundo. Acto seguido, Caramelo obligó a Molina a intervenir para sacar una mano de oro y evitar males mayores.

 

En el 36, Murci dijo basta y no pudo continuar en el terreno de juego, saliendo Ortiz al terreno de juego, pero los de Pablo Cortés perdieron una baza fundamental en el ataque. El partido, que había tenidos minutos claros para cada equipos, se niveló en los instantes finales de una intensa e ilusionante primera mitad en la que ocurrieron muchas cosas.

 

Antes del final, en el 43, el colegiado se iba a convertir en un protagonista no deseado después de expulsar a Astu cuando el partido no estaba siendo, en ningún caso, violento ni bronco, 'calentando' así él mismo el derbi de Salamanca...

 

 

MENOR INTENSIDAD, MENOS RIESGOS... DECIDE GALVÁN

 

En la reanudación, de nuevo Unionistas CF comenzó asustando con una gran galopada de Razvan por izquierda que terminó con un disparo lejano que Rodri despejó mal, pero Manjón no pudo acertar a gol cuando tenía ventaja sobre su defensor para hacer el 2-1.

 

No en vano, el partido había perdido la intensidad, la presión y el atrevimiento de la primera parte, porque ambos equipos sabían que se la estaban jugando y cualquier error podría ser fatal. Unionistas CF. Los entrenadores movieron ficha en el inicio de la segunda parte. Astu dio entrada a Mito por Antonio León, colocando a Gallego de central y a Razvan como lateral zurdo para tener más profundidad, mientras que Cortés dio entrada a Galván por Jehu, lesionado, para buscar acciones ofensivas.

 

Unionistas CF estaba llevando el peso del partido en la segunda mitad, con un Salmantino más impreciso y con menos claridad de ideas de centro de campo hacia adelante, pero con un empate que podía decantar el partido para cualquiera de los dos lados en alguna acción aislada.

 

En el 70, el Salmantino iba a explotar uno de sus recursos como es el balón parado, con Galván como protagonista, pero su disparo, centrado lo sacó bien Molina metiendo una mano salvadora. Unos minutos más tarde, Astu movió ficha dando entrada a Carlos López por Chuchi, mientras que Cortés dio entrada a Sergio Ramos por Caramelo, exprimiendo al máximo los visitantes el balón parado.

 

En el 78, Mito iba a hacer el regate del partido a Mansour, pero una vez en área no pudo elegir la opción correcta y la ocasión para los de Astu se perdió en el limbo, cuando el partido entraba ya en su tramo final. Tres más tarde, un batallador Manjón dejó su puesto a Diego Abad en el once para intentar contar con ese punto mayor de frescura en ataque y poder 'cazar' alguna.

 

En el 85, Cristo tuvo una ocasión clara para poner el 2-1, pero su vaselina sobre Rodri en el mano a mano se marchó desviada por muy poco, levantando a la afición aún más... pero, el hachazo del Salmantino llegó en el 93, con un 'deja vù' y Martín Galvan como protagonista. El mexicano, desaparecido desde su salida al terreno de juego, cogió un balón en la frontal y pegó un zapatazo que sorprendió a Molina para decidir el derbi, una vez más, y darle los 3 puntos a su equipo. Premio para el Salmantino, demasiado castigo para Unionistas.