Unionistas CF se viste de veterano y 'pega' primero al CD Olimpic de Xàtiva

Unionistas de Salamanca derrota al CD Olimpic (1-0) y parte con ventaja en la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B, 'tirando' de veteranía y solidez, logrando batir al equipo que menos goles he encajado en toda la Tercera División. Victoria de mérito.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UNIONISTAS CF: Javi Díaz; Luis Obispo, Antonio León, Manu Arias, Rodri Flórez; Peli, Chamorro, Barba (m. 64 Zubi), Cristo; Mitogo (m. 72 Álex González) y Óskar Martín.

 

CD OLIMPIC DE XÀTIVA: Paco; Escobar (m. 86 Corbalán), Pepin (m. 62 Serrano), Berna, Fran Jiménez; Polaco, Manu Fuster, San Julián (m. 62 Carrasco), Juanma; Jandro y Solano.

 

GOLES: 1 - 0 minuto 42, Cristo.

 

ÁRBITRO: Amonestó a Antonio León (m. 34) y Cristo (m. 86) por parte de Unionistas CF y a San Julián (m. 37), Polaco (m. 40) y Pepin (m. 43) por parte del CD Olimpic. 

 

EN DETALLE: Partido correspondiente al choque de ida de la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B que ha enfrentado a Unionistas y CD Olimpic de Xàtiva en Las Pistas, con un gran ambiente.

Unionistas de Salamanca nunca deja de creer... y es que, el equipo de Astu se ha empeñado en lograr el ascenso a Segunda B gracias a su buen trabajo y esfuerzo sobre el terreno de juego y lo ha vuelto a demostrar. Victoria de nivel y experiencia frente a un CD Olimpic de Xàtiva que no pudo hallar el camino hacia el gol por el buen hacer de los salmantinos.

 

Unionistas CF parte con ventaja en la eliminatoria (1-0) y sabe que en Xàtiva tendrá una nueva 'batalla' que le puede dejar a solo un pasito de la gloria. Pero, lo primero es lo primero y el sábado 10 de junio a las 20.00 horas, el equipo salmantino podrá seguir agrandando su historia.

 

Astu saltó al campo con sus mejores hombres, los que consideró más idóneos para hacer daño a todo un CD Olimpic de Xátiva, con gran veteranía a sus espaldas, repitiendo el mismo once que salió victorioso en la eliminatoria de vuelta frente al Águilas. Y es que, quizá, lo que funciona o no se toca, o lo menos posible.

 

El partido comenzó con mucho respeto entre ambos equipos y con un CD Olimpic que parecía tener más balón que los salmantinos, aunque estos no rechazaban la pelota, en un 'combate' alterno, aunque los de Astu intentaban jugar desde atrás. Y lo hacía en el inicio con Chamorro dando salida al balón entre los centrales, con Flórez y Obispo muy adelantados para generar espacios. Pero el CD Olimpic era mucho equipo y quería la pelota a toda costa.

 

Y a Unionistas le costaba progresar con balón ante el posicionamiento de los valencianos, que apenas dejaban fisuras en su colocación sobre el terreno de juego. El CD Olimpic seguía buscando a Jandro, Fuster y Solano en la zona de arriba del equipo visitante, aunque fue Juanma quien, en el 12, disparó con peligro, pero el remate se marchó a la izquierda de Javi Díaz. Unionistas tenía y debía responder...

 

Y lo hizo contando con más balón que su rival, tomando la iniciativa del partido e intentando llegar con más peligro y eso, la afición lo sabía valorar a su modo y manera, llevando en volandas a los de Astu. Peli, Barba o Chamorro gozaron de gran portagonismo en este buen momento del equipo salmantino, que botó tres saques de esquina casi de manera consecutiva. Atrás, el equipo respondía y sujetaba las contras y las salidas del Olimpic.

 

Pero, en una de ellas, en el 26, una contra con solo tres toques, dejó a Escobar en el lado derecho, cuyo centro lo remató Fuster solo dentro del área, pero se marchó por encima de la portería de Javi Díaz, en el primer susto serio a los de Astu. Unionistas tenía más balón, pero necesitaba dar algún susto en área rival y hacer intervenir a Paco.

 

En el 34, una falta en la frontal de Antonio León le costó la cartulina amarilla y dejó una oportunidad de oro para los valencianos, pero el lanzamiento de Jandro se quedó, por fortuna, en la barrera. Unionistas no lograba generar peligro en área rival. Dos más tarde, Juanma casi sorprende a Javi Díaz de disparo lejano, en los peores momentos de los de Astu en el partido.

 

En el 42, una falta lateral de Unionistas se saldó con un saque de esquina, aunque los jugadores de Unionistas solicitaron mano dentro del área. En el córner botado por Cristo, éste finalizó, entre el propio lanzador, Mitogo y la defensa, dentro de la portería de Paco, en el primer lanzamiento a portería de los de Astu, que llevó el delirio dentro y fuera del campo, en un gran estallido de Las Pistas. 

 

Sin duda, el 1-0 y el temple de Unionistas en el partido eran las mejores noticias para un equipo que tenía el choque de cara.

 

 

SALIDA EN TROMBA DEL CD OLIMPIC

 

En la reanudación, los valencianos salieron a por todas sin pensárselo con el fin de encontrar el premio del gol e igualar el choque, para poder llevar el partido a sus intereses y de ahí la importancia de que Unionistas supiese jugar y aguantar estos minutos de partido, complicados. De hecho, el balón era de un Olimpic que buscaba a Fuster, Jandro y Solano para generar peligro.

 

Y, cosas del fútbol, Unionistas respondió con una balón directo a Cristo, quien se plantó delante de la defensa y tras un recorte se quedó solo ante Paco y en el mano a mano, no supo definir y la pelota se marchó por muy poco a la izquierda del portero del CD Olimpic. Hubiese sido casi definitivo...

 

En el 62, Juanma iba a tener la mejor ocasión para el CD Olimpic de Xàtiva con un disparo desde dentro del área que Javi Díaz sacó de manera milagrosa, despejando los fantasmas y dando alas al equipo. En la siguiente jugada, Cristo lo intentó por arriba tras recibir un balón largo, pero no encontró el camino del gol.

 

 

Dos más tarde, Astu movió ficha dando entrada a Zubi por Jorge Barba para buscar frescura por banda izquierda y soprender a la zaga del CD Olimpic. En el 72, Astu retiró del campo a Mitogo dando entrada a Álex González para reforzar el centro del campo, dejando a Óskar Martín como hombre más adelantado y no permitir opciones a los valencianos.

 

Pasaban los minutos y el choque entraba en los minutos más 'calientes', en los que ambos equipos se jugaban mucho, quizá demasiado. Los salmantinos mantener la ventaja y, los valencianos, igualar el marcador. Casi nada...

 

De hecho, el partido perdió un poco el control y el CD Olimpic de Xátiva apretó para intentar empatar, y en el 80, Jandro tuvo una ocasión de oro tras recibir un balón solo dentro del área, pero su remate se marchó a las nubes. En el 81, Óskar Martín dejó su sitio a Del Castillo, quien le dio mucha intensidad al equipo arriba y en la presión, para frenar a los valencianos.

 

Con el pitifo final, Unionistas CF y su afición respiraron con la ventaja (1-0) de cara a un choque de vuelta que será una nueva 'guerra', después de una primera batalla que ganaron los salmantinos. Tiraron de veteranía y saber hacer para seguir creyendo... no lo olviden, sábado 10 de junio, 20.00 horas, nueva cita con la historia.

Noticias relacionadas