Unionistas CF se despide del sueño del ascenso en Xàtiva... como espejo para el futuro

(Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Unionistas de Salamanca cae duramente derrotado frente al CD Olimpic de Xàtiva (5-0) en el partido de vuelta de la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B y dice adiós a un sueño que debe servir para el futuro.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CD OLIMPIC XÀTIVA: Paco; Escobar, Edu Serrano, Pepín, Fran Giménez; Polaco, Manu Fuster (m. 87 Carrasco), San Julián (m. 55 Juanma), Cosme (m. 77 Redondo); Jandro y Solano.

 

UNIONISTAS CF: Javi Díaz; Sito Cruz (m. 59 Zubi), Antonio León (m. 50 Álex González), Manu Arias, Luis Obispo; Chamorro, Peli, Barba (m. 59 Juan), Cristo; Mitogo y Óskar Martín. 

 

ÁRBITRO: Gerard Brull Acerete (colegio catalán). Amonestó a San Julián (m. 39), Polaco (m. 42) por parte del CD Olimpic y a Cristo (m. 39) y Álex González (m. 76) por parte de Unionistas.

 

GOLES: 1 - 0 minuto 9, Fuster. 2 - 0 minuto 12, Solano. 3 - 0 minuto 55, Cosme. 4 - 0 minuto 73, Jandro. 5 - 0, minuto 83, Solano.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la vuelta de la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B que ha enfrentado en La Murta a CD Olimpic de Xàtiva y a Unionistas CF.

Xàtiva fue el lugar en el que se desvaneció el sueño del ascenso para Unionistas de Salamanca. La presión, el campo, el rival, las bajas... fueron aspectos más que determinantes para el fin del periplo en el play off de los de Astu, que fueron inferiores al CD Olimpic y no pudieron hacer bueno el 1-0 de la ida. 

 

El 2-0 en los primeros 12 minutos fue una losa demasiado pesada para un equipo inexperto en estas lides, que debe aprender de esta derrota, ya que le servirá como espejo para lo que quiere lograr en un futuro a corto plazo. Nada se puede echar en cara a un equipo que lo intentó en todo momento, pero no pudo... cosas de deporte y la vida.

 

En este día grande, el más importante de la historia de Unionistas CF, el equipo de Astu dio la cara desde el principio y salió con sus mejores hombres, los mismos que ganaron en el choque de ida 1-0, con la novedad de la entrada de Sito Cruz por Flórez, aunque fue Obispo el que ocupó la demarcación de lateral izquierdo.

 

El choque comenzó con el balón para el equipo valenciano, y con un Unionistas bien plantado en el terreno de juego que buscaba sacudirse el dominio de equipo rival y no perder el sitio en ningún momento, para evitar conceder espacios y provocar posibles desajustes.

 

No en vano, el partido comenzó de la peor manera posible para los salmantinos a que en la segunda llegada del equipo valenciano, estos iban a lograr el premio del gol. Fuster, dentro del área, remató un centro desde la derecha que entró 'mordido' en la portería de Javi Díaz. Y es que, Unionistas parecía tener demasiado miedo al rival y al ambiente...  y es era cas regalar el partido.

 

Para más inri, solo tres minutos después, un balón largo a la espalda de Sito Cruz terminó con Solano en el mano a mano con Javi Díaz, quien no pudo hacer nada para detener el disparo cruzado y el 2-0 subía al marcador... con unas perspectivas demasiado negativas. El peligro llevado a cabo por los valencianos no merecía este resultado, pero sí los errores de la zaga salmantina.

 

Los de Astu parecían sobrepasados por el ambiente... tocaba remar y mucho para darle la vuelta a la eliminatoria. Precisamente era este inicio de partido el que tenía que evitar el equipo salmantino, pero no pudo, condenado por sus errores.

 

El primer disparo de Unionistas llegó en el minuto 23 tras una contra de Cristo que Mitogo no supo resolver, lanzando una bala de fogueo... Javi Díaz salvó el tercero en el 26 tras una gran falta desde la frontal botada por Solano y Unionistas no podía reaccionar a los golpes e incapaz de responder a los valencianos. En el 40, Mitogo remató un buen centro de Sito Cruz, pero su lanzamiento fue manso a las manos de Paco.

 

El paso de los minutos sirvió para que Unionistas conservase el 2-0 al descanso, sin duda la mejor noticia para los salmantinos, a los que un gol les daba el pase...

 

 

ADIÓS CON LA CABEZA ALTA

 

En la reanudación, Unionistas intentó salir más intenso para evitar que el CD Olimpic siguiese llevando la iniciativa con mayor presión. En el 50, Antonio León se tuvo que retirar con molestias, para ocupar su lugar en el terreno de juego Álex González, retrasando a Chamorro al eje de la zaga junto a Manu Arias, en un cambio para ganar salida con balón.

 

Y eso se iba a notar en el terreno de juego; en el 50 y el 52, Unionistas iba a tener las ocasiones más claras del partido con un remate que no llegó a conectar Óskar Martín dentro del área y un disparo de Obispo desde la izquierda que obligó a intervenir a Paco, en los mejores minutos de los de Astu en el partido. Ése era el camino... que se iba a torcer en la siguiente acción.

 

En el 55, un balón largo para Solano que baja bien de espaldas, llega a Cosme que recibe a trás, controla y pega un zapatazo ante el que nada pudo hacer Javi Díaz, dando al traste con las ilusiones de Unionistas de poder pasar de ronda. Lástima que sea por errores propios y no méritos del rival.

 

 

En el 59, Astu se la jugó realizando dos cambios a la vez, dando entrada a Zubi y Juan por Sito Cruz y Barba, con el fin de apelar a la heroica, que era lo único que le quedaba a Unionistas.

 

Desde su salida, Zubi fue uno de los más activos por el costado izquierdo, pero Unionistas carecía de remate y falta de gol, el día menos indicado; cosas del fútbol. Eso sí, el equipo no cejaba en el empeño de intentar meterse en la eliminatoria con un gol. Pero, en lugar de llegar el 3-1, el marcador reflejó el 4-0 perdonado antes por Jandro, que en el 73 no iba a perdonar ante Javi Díaz, dejando helados a afición y jugadores, para terminar con el sueño de Unionistas. Solano hizo el quinto en el 83, en un castigo demasiado duro para los de Astu.

 

No en vano, afición, club, cuerpo técnico y plantilla deben estar más que satisfechos por la primera temporada de Unionistas CF en Tercera, logrado el pase a la segiunda ronda del play off de ascenso. Esta dura derrota debe servir para construir las bases de un futuro en el que el equipo logre el asalto a una Segunda B que cada vez está más cerca.

 

No pudo ser, no... el sueño terminó en Xàtiva, pero servirá como espejo para el futuro.

Noticias relacionadas