Unionistas CF - Salamanca CF: Un derbi joven que ya tiene poso en la historia

El próximo domingo se disputa el sexto duelo entre Unionistas CF y Salamanca CF. Un derbi muy joven pero que ya cuenta con datos y detalles para registrar en la memoria.

Amaro y Piojo, los dos salmantinos que han jugado todos los derbis

El derbi entre Unionistas CF y Salamanca CF UDS nació caliente desde el primer día con una rivalidad, la mayoría de las veces mal entendida, que ha llevado en la mayoría de los cinco duelos precedentes a hablar más de lo extradeportivo que de lo que debería primar. Todos los protagonistas, o al menos los que se mueven en el verde, esperan que antes, durante y después del domingo solo se hable de lo que suceda en un partido es fundamental para ambos. Repasamos los datos que nos dejaron los cinco anteriores duelos y los detalles que marcan el sexto. 

 

💪 MANDA EL SALAMANCA CF

 

Cinco encuentros han disputado hasta el momento estos dos equipos, dos en Tercera División y tres ya como conjuntos de Segunda División B y los números son claramente favorables al equipo del Helmántico con tres victorias para ellos y dos empates. El Salamanca CF, entonces denominado Salmantino, ganó los dos enfrentamientos en Tercera División con 1-0 en el Helmántico y un 1-2 en Las Pistas. 

 

La temporada pasada los dos encuentros se resolvieron con empate a un gol  y esta misma campaña en el encuentro de la primera vuelta disputado en el estadio se registró la tercera victoria del Salamanca CF por 2-0. ¿Llegará para Unionistas la vencida a la sexta o se mantendrá la regencia absoluta de su rival?

 

🔄 TORNAS EN LA CLASIFICACIÓN

 

El partido del próximo domingo será el primero de los seis en los que Unionistas CF y Salamanca CF se han visto las caras en el que el conjunto de Las Pistas llegue situado por detrás de su rival en la clasificación. Ahora mismo están separados por cuatro puntos que son exactamente los mismos que tenía Unionistas sobre su rival en el segundo partido de la pasada temporada. Al primero había llegado con siete, la máxima renta de uno sobre otro desde que coinciden y se cruzan en Liga.

 

🔝 PIOJO Y AMARO, SIEMPRE

 

Solo hay dos jugadores que han disputado todos los derbis que ha habido hasta ahora y solo uno de ellos ha sido titular en los cinco precedentes. Piojo y Amaro, precisamente capitanes de uno y otro equipo, son los dos únicos futbolistas que han participado en los cinco duelos anteriores y es el capitán de Unionistas el que ha sido titular en todos. 

 

Eso sí, ninguno ha disputado todos los minutos porque Piojo fue cambiado a falta de siete minutos para el final del encuentro en Tercera disputado en el Helmántico y acumula 443 minutos en derbis. Por su parte Amaro empezó en el banquillo el año pasado en el enfrentamiento disputado en Las Pistas y salió al campo tras el descanso. En su caso suma 405 minutos de derbi.

 

Otro salmantino, Gallego, los sigue en este ranking. Él ha estado en cuatro derbis -se perdió el de Las Pistas de la temporada 18-19-, y ha sido titular en tres y suplente en el cuarto, esta misma temporada en el Helmántico al que salto en el minuto 75. En cuatro, que disputó completos, también estuvo el portero Carlos Molina, ahora guardameta del CD Guijuelo. 

 

⚽️ CON LA 'G' DE GOL

 

Los derbis no han sido hasta ahora duelos de muchos goles y el marcador más amplio fue el 2-0 de esta temporada. Por eso la nómina de goleadores no es muy amplia y de hecho si se busca al 'pichichi' de esos partidos no cuesta demasiado hacer recuento de sus tantos. Gio y Galván, los dos del Salamanca CF, son los máximos realizadores con dos tantos cada uno. El primero hizo doblete en la primera vuelta y Galván marcó el primero de la historia de los derbis, en la campaña 17-18 y repitió en la vuelta para dar la victoria a los suyos en Las Pistas.

 

Solo un jugador de la actual plantilla de Unionistas, Portilla, sabe lo que es celebrar un tanto contra su gran rival. Lo marcó en el Helmántico la temporada pasada. 

 

👉 BANQUILLO DE ESTRENO

 

Para Jabi Luaces y para Aitor Larrazábal será su primer gran derbi en Salamanca. Dos técnicos que si de algo saben es de partidos de este tipo con tanta rivalidad de por medio y las connotaciones que todo ello supone. Tanto Luaces, a Unionistas, como Larrazábal, al Salamanca CF, llegaron ya comenzada la temporada y en la primera vuelta los que se sentaban en el banquillo eran Roberto Aguirre y Pablo Cortés, respectivamente. 

 

🤝 ONCE PARA ONCE 

 

El enfrentamiento entre Unionistas y Salamanca CF está lejos de ser amigable cuando hablamos de todo lo que rodea al partido y al entorno pero sobre el césped la realidad es que se puede hablar de partidos tensos, disputados pero en el que los lances más allá del reglamento se han registrado a cuentagotas. De hecho en ninguno de los cinco duelos precedentes ha habido ningún jugador que haya tenido que abandonar el césped después de ver la tarjeta roja

 

Eso sí no se han librado de las polémicas como la surgida el año pasado por un posible fuera de juego en la acción previa al gol de Portilla en el Helmántico o esta misma temporada en el lance en el que Kristian Álvarez provocó la lesión de Romero al golpearle en la cara.

 

Precisamente aquella jugada denunció una denuncia de Unionistas, una sanción al central y que el Salamanca CF decidiera romper relaciones institucionales con sus vecinos... pero esa es otra historia de la que el verde debe ser ajeno.