Unionistas CF hace grande su historia con épica y jugará en Segunda B la próxima temporada

Razvan de penalti en el 94 hizo el 3-1 después de remontar un partido muy complicado, haciendo valer los goles de Manjón y Chuchi para jugar en Segunda B la próxima temporada.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

3 UNIONISTAS CF: Carlos Molina; Piojo, Antonio León (m. 45 Florez), Roberto Eslava, Gallego; Arroyo, Chuchi, Cristo, Razvan; De la Nava e Isaac Manjón.

 

1 YUGO UD SOCUÉLLAMOS: Company; Carlos García, Zurdo, Toboso, Ramón; Essomba, Kike Domínguez, Pepe Delgado, Chicho (m. 73 Álex); Megías y Chupi.

 

GOLES: 1 - 0 minuto 37, Manjón. 1 - 1 minuto 41, Zurdo. 2 - 1 minuto 61, Chuchi (p). 3 - 1 Razvan, minuto 94.

 

ÁRBITRO: Amonestó a Cristo (m. 12), Chuchi (m. 57) por parte de Unionistas CF y a ... Chupi (m.10), Toboso (m. 61), Chupi (m. 70) por parte del Socuéllamos.

 

EN DETALLE: Último partido de la temporada para Unionistas CF, correspondiente a la vuelta de la última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B que ha enfrentado al equipo salmantino contra el Yugo UD Socuéllamos.

Unionistas CF ya es equipo de Segunda B y cumple su sueño desde 'pequeñito'... el 'infierno' de Las Pistas tuvo su efecto y el equipo dio la cara para remontar el partido contra el Yugo UD Socuéllamos, haciendo historia en su cuarto año de vida. Y lo hizo sufriendo, como está escribiendo su historia, pero con la garra y el corazón necesarios para llevar al equipo a la categoría de bronce del fútbol español.

 

No fue fácil, no, pero el club que nació como homenaje a la UD Salamanca, devuelve a la capital esta categoría, que fue en la que desapareció el 18 de junio de 2013 la histórica UDS. Por eso, ya está de vuelta... Y tuvo que ser el bloque el que realizó está gesta (una familia) liderada por 'el profesor' Chuchi Jorqués, quien dio una nueva lección de fútbol y marcó el 2-1; Razvan, que llevó el apoteosis a la grada con el 3-1 y Manjón, que culminó una gran temporada con otro partido excelso. Y Cristo, Florez, Molina, Piojo, De la Nava... todos han llevado al club a Segunda B.

 

Nada podía fallar en un día así y tampoco lo hizo el once titular, que contó con la trascendental baja de Jorge Alonso, lesionad en el partido de ida, y que tendrá que pasar por varias semanas de tratamiento antes de su recuperación. Carlos Molina; Piojo, Antonio León, Roberto Eslava, Gallego; Arroyo, Chuchi, Cristo, Razvan; De la Nava e Isaac Manjón fue el once elegido por Astu para intentar el asalto de categoría, para romper la historia.

 

No iba a ser fácil, ni mucho menos, pero la presa merecía, y mucho la pena. El partido comenzó con Unionistas CF intentando llevar el mando del mismo desde el principio, provocando dos saques de esquina y una falta lateral, aunque lejana, en los primeros cinco minutos de partido. Además, el balón era solo para Unionistas CF en un inicio de partido con el peso por parte de los salmantinos.

 

Chuchi se convertía en el eje sobre el que giraba el fútbol de Unionistas CF, acompañado por Carlos de la Nava y la velocidad de Cristo y Manjón arriba. Pero, en los minutos 17 y 18, el Socuéllamos iba a tener las dos ocasiones más claras del partido, primero en las botas de Chupi, que mandó un balón fuera con Molina batido en la segunda jugada de un córner y, después, con un remate solo de Megías dentro de área, que Molina tuvo que despejar para evitar el 0-1 y el desastre en Las Pistas.

 

Pero, el Socuéllamos jugaba a ráfagas intentado aprovechar un error de Unionistas CF, que intentaba no cometer, con la concentración como principal arma. Eso y el balón parado; en el minuto 25, Manjón tuvo la más clara al encontrarse un balón dentro del área tras un saque de esquina, que no pudo rematar por la presencia de Toboso, quien impidió el primero para los salmantinos. El guión del partido estaba escrito de antemano...

 

Entonces, Chuchi comenzó a tener aún más protagonismo en el partido facilitando la salida del equipo desde atrás y dibujando diagonales para Cristo o Razvan, que no se aprovechaban, porque hacía falta tener un poco más de presencia arriba. Era solo el preludio del gol... Cristo estaba haciendo mucho daño a su par eso Unionistas CF lo sabía. Tanto Chuchi como Eslava buscaban buenas diagonales para encontrar el extremeño y, en una de ésas, llegó el gol. No en primera instancia, pero sí en la segunda intentona de Cristo, quien colgó un gran balón al área, que Manjón remató como un auténtico 'killer' para hacer el 1-0 y llevar el delirio a las gradas.

 

Unionistas CF había logrado lo más difícil, ahora faltaba no estropearlo antes del descanso. Pero no fue así... solo cuatro después, y en una falta cerca de la frontal, que está prohibido hacer, Zurdo iba a colocar el balón en la escuadra de Molina, para echar un jarro de agua fría a Unionistas CF, antes de descanso y en el peor momento. Ahora, tocaba marcar dos goles más...

 

Antes de retirarse a los vestuarios, los jugadores del Yugo Socuéllamos 'calentaron' el ambiente con una acción entre Ramón y Eslava, que se encargó de encender aún más el portero suplente del equipo manchego, Óscar, que resultó expulsado por sus provocaciones y por tirar al suelo a un trabajador del club.

 

 

CHUCHI Y FLOREZ MARCAN LA PAUTA

 

Pero, Unionistas CF aún tenía 45 minutos para completar lo que sería una auténtica 'machada'. Antonio León dejó su puesto a Florez en el terreno de juego, para pasar Gallego a jugar como central y el recién salido en la banda izquierda junto a Razvan.

 

Y es que, el Socuéllamos se había olvidado de que Unionistas CF tiene muchas vidas y más con el apoyo de una afición que se merece todo. En el 55 y el 56, Cristo tuvo dos buenas ocasiones para hacer el 2-1, en un arranque de corazón de los de Astu, que fueron a por el partido desde el principio de la reanudación. Y, como el fútbol es justo, lograron el premio merecido del gol pese a que el árbitro se olvidó de expulsar por doble amarilla a dos jugadores del Socuéllamos.

 

Uno de ellos fue Toboso, que derribó a Manjón dentro del área, señalando la pena máxima el colegiado, para dar más vida a Unionistas CF. 'El profesor' Chuchi Jorqués no se lo pensó, cogió el balón, retó a Company y mandó el balón al lado contrario al que se tiró el portero rival. Casi hasta se puso nervioso... para cosas cosas y momentos como éste vino a Salamanca.

 

Entonces, ese gol dio alas y vida a grada y equipo, pero aún había mucho que remar contra un equipo experimentado que sabía lo que tenía que hacer para que el partido no tuviese nada de continuidad. Chuchi se echó el equipo a la espalda y comenzó a sacar la escuadra y el cartabón para dibujar pases y combinaciones de categoría. En una de ellas, puso un balón de oro a Florez tras una falta lateral que el zurdo mandó arriba, pero entre él, Chuchi y Cristo estaban revolucionado el choque. A un solo gol de la historia...

 

Unionistas CF seguía mandando y solo la fortuna tenía que acompañar un poco a los de Astu para hacer el tercero y definitivo gol, el del ascenso... En el 77, Chuchi dejó su sitio en el terreno de juego a Diego Abad para buscar más remate, pero perdiendo al timón que estaba generando el fútbol en Unionistas CF. Tocaba apelar a la heroica...

 

Y encima, cada minuto, un jugador rival se desplomaba en el suelo como si le fuese la vida en ello, con el único objetivo de parar el partido y que no hubiese continuidad en el juego. Eso complicaba aún más las cosas, pero el equipo seguía percutiendo y percutiendo...

 

Quizá no podía ser de otra forma, quizá el guion estaba escrito de antemano, quizá Unionistas debe sufrir para lograr sus objetivos, ya saben Ad Astra Per Aspera... Manjón provocó un penalti en el minuto 93, que el rumano Razvan (vino para cosas como ésta), cogió y, tras más de un minuto de espera, anotó el 3-1 definitivo para hacer historia, llevar el delirio a Salamanca y a Unionistas CF al olimpo de la Segunda B. Palabras mayores en solo 4 años de vida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: