Unidos por el Archivo

Los tres socios fundadores de Asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca' (Foto:F.Rivas)

Nace una asociación que pide el regreso de los documentos enviados “ilegalmente” a Cataluña

La sede del Ateneo de Salamanca ha sido escenario para la presentación pública de la nueva Asociación ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, que se ha creado con el propósito de “luchar” para que regresen al Centro Documental de la Memoria Histórica los documentos que fueron enviados “ilegalmente” a Cataluña.

 

Este colectivo, inscrito ya en el centro de entidades jurídicas del Ministerio de Hacienda, ha comenzado su andadura con tres socios fundadores: el investigador Policarpo Sánchez, la experta en archivos Margarita Corrionero y el ex publicista José Luis Ingelmo.

 

Durante la presentación, Policarpo Sánchez ha señalado que esta iniciativa ha comenzado “sin un euro, sin medios” pero con la “firme intención” de que se cumpla la legalidad en cuanto al traslado de documentación del Centro Documental, con sede en Salamanca, a la Generalitat.

 

Los fines, ha añadido, son “velar por la conservación del patrimonio histórico documental español, especialmente del relacionado con el Archivo General de la Guerra Civil Española y del Centro Documental de la Memoria Histórica, “promover la tutela y la gestión responsable de dicho patrimonio y procurar que cualquier alteración se haga respetando la unidad”.

 

También, se busca “colaborar con la administraciones públicas en la defensa y conservación de los elementos del patrimonio histórico”, “favorecer una progresiva toma de conciencia ciudadana acerca de salvaguardar el patrimonio” y promover el “seguimiento” de las decisiones que tomen los distintos gobiernos sobre este asunto.

 

Además, ya la próxima semana, la asociación comenzará una campaña de recogida de firmas a través de internet que tratará de presionar para que regresen los papeles que salieron del archivo “sin ajustarse a lo que dice la ley” y otra para que se cambie la normativa, para que no vuelva a ocurrir lo mismo, ha apuntado Policarpo Sánchez.

 

Durante este acto de presentación, los tres socios fundadores han animado a los salmantinos y a todos los interesados a que se sumen a esta plataforma y han anunciado que durante las próximas fechas ya irán presentando a algunas “reconocidas figuras” del mundo de la cultura que se sumarán al proyecto.