Unidades caninas se suman al despliegue policial para vigilancia y control en las 'zonas calientes' del Lunes de Aguas

Fotos: F. Oliva

Unidades caninas se incorporan al operativo de la Policía Local, con vigilancia especial en distintas zonas de Aldehuela, los entornos del Puente Romano, Jesuitas o Parque Fluvial, entre otros. No se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.

La Jefatura de la Policía Local de Salamanca ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad que se aplicará el lunes, día 9 de abril, desde primera hora de la tarde, con ocasión de la celebración tradicional del Lunes de Aguas. Paralelamente, la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control para el que contará con el refuerzo adicional de las unidades caninas.

 

De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, se regulará el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.

 

Este operativo será visible en las distintas zonas de la Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

 

En estos y en otros lugares de esparcimiento, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y la ordenanza vigentes en la materia. Tampoco se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.

 

TRÁFICO

 

La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

 

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la considerable afluencia de vehículos prevista.

 

Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención desde primera hora de la tarde, a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar).