Unicaja Banco gana 137 millones de euros en 2021, con una subida del 47%
Cyl dots mini

Unicaja Banco gana 137 millones de euros en 2021, con una subida del 47%

Archivo - Una oficina de Unicaja Banco.

Según la entidad, se mantiene una "sólida" posición de solvencia.

Unicaja Banco registró en 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, en base normalizada ((incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración), un 47 por ciento más en comparación interanual. Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros.

 

Un comunicado de la entidad, recogido por la Agencia Ical, aseguró que la actividad comercial de banca minorista mantuvo el "notable" impulso de los últimos trimestres, principalmente en los segmentos hipotecario y de ahorro especializado y a largo plazo, con crecimientos sostenidos. No en vano, precisó que los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2 por ciento y la inversión crediticia productiva creció un 2,4 por ciento, en términos interanuales.

 

Destacó la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 3,1 por ciento, situando la cartera en un volumen de 31.090 millones, con un elevado ritmo de nuevas formalizaciones, hasta alcanzar el nueve por ciento de  cuota de mercado nacional, el doble de la cuota natural del banco.

 

Por su parte, los fondos de inversión lograron una suscripción neta en el conjunto del año de 2.136 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 12.410 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 23,3 por ciento.

 

El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó la senda de reducción, con una disminución del 3,8 por ciento en términos interanuales. La tasa de mora continuó su reducción, hasta situarse en el 3,5 por ciento, inferior a la media sectorial tras haberse reducido 0,13 puntos interanualmente, y el volumen de activos adjudicados se redujo un seis por ciento. La ratio de NPAs disminuyó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 7,2 por ciento.

 

La cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,5 por ciento, entre las mejores del sector, aumentando en el año 6,3 puntos, y la cobertura de activos en mora se situó en el 68,5 por ciento, tras elevarse 5,7 puntos en el ejercicio.

 

Además, según la entidad, se mantiene una "sólida" posición de solvencia. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' se situó al cierre del ejercicio, y tras los ajustes de integración, en el 12,5 por ciento, al tiempo que se realizaron con éxito dos emisiones computables en MREL, de 500 y 660 millones.

 

Tras la fusión con Liberbank, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones, creciendo en el último trimestre del año un 5,9 por ciento. El volumen total de recursos administrados al cierre del ejercicio 2021 era de 108.230 millones, un 4,8 por ciento superior al del año anterior en términos homogéneos. El 89 por ciento de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 96.007 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 9,2%, de los que 22.038 millones corresponden a recursos fuera de balance (+11,6 por ciento interanual). En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 7,5 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 58.424 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.104 millones.

 

Unicaja precisó que el  proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 en el mes de diciembre.  

 

El Plan Estratégico está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad "rentable", "sostenible" y con "mejores" capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, para lo que se articula en cinco prioridades y ejes como una mayor especialización comercial, la mejora de la eficiencia, la gestión avanzada del riesgo, la banca digital y la sostenibilidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: