Unas terceras elecciones en Primavera, la 'amenaza' de Rajoy si no hay presupuestos

Mariano Rajoy en el debate de investidura en el Congreso

El Gobierno antepone el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por las autoridades europeas: si no hay nuevos presupuestos, sería imposible y habría terceros comicios.

La abstención del PSOE evitó las terceras elecciones en 2016, pero podrían llegar en 2017 si el nuevo Gobierno no logra los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos. Este podría ser el desenlace prometido por Mariano Rajoy a la Comisión Europea en caso de que sus cuentas para el próximo año no tengan el respaldo necesario y que, con sus diputados y los de C's, el presidente no tiene.

 

Así lo asegura el diario 'El Mundo' en su edición de hoy, que titula con un "Rajoy convocará elecciones si no logra apoyo al Presupuesto". Esas terceras elecciones se celebrarían en la próxima Primavera si para entonces no ha conseguido sacar adelante el proyecto de PGE. Para ello sería imprescindible tener el apoyo del PSOE, aunque el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, asegura que es "prácticamente imposible" que su partido los apoye. Incluir algunas peticiones de los socialistas sería la vía para lograrlo.

 

Rajoy se plantea los terceros comicios como último recurso, y todavía no están en sus planes, pero antepone el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por las autoridades europeas. Si no hay nuevos presupuestos, sería complicado alcanzarlo. Y sin presupuestos para conseguirlo, iría a nuevas elecciones.