Unas Ferias y Fiestas sin conciertos, casetas ni 'cacharritos' (y puede que sin toros)
Cyl dots mini

Unas Ferias y Fiestas sin conciertos, casetas ni 'cacharritos' (y puede que sin toros)

Las fiestas patronales de septiembre en Salamanca pierden varios de sus ingredientes principales de manera circunstancial: las de 2020 será muy diferentes a lo que hemos conocido.

A estas alturas de año, ya deberíamos conocer lo que nos depararán las Ferias y Fiestas de Salamanca el próximo mes de septiembre. Lo normal es que el Ayuntamiento de Salamanca ya hubiera anunciado el cartel de los conciertos, que se hubieran repartido las zonas y establecimientos de la Feria de Día, que hubiera programa de actividades, muchas, de calle. Y por descontado, que el aparcamiento de La Aldehuela estuviera listo para acoger las atracciones de feria. Sin embargo, no hay nada de todo eso, porque ninguno de esos actos se va a producir.

 

El último en caerse de la lista ha sido la Feria de Día, que tendrá que suspenderse: el ayuntamiento considera que no podrá celebrarse y que habrá que cancelarla 'sí o sí'. Las restricciones por la presencia del coronavirus, que se garantiza por desgracia en septiembre, así lo obligan. Las Ferias y Fiestas se quedan así sin uno de sus elementos más poderosos, pero no es lo único que se ha venido abajo.

 

Tampoco habrá conciertos masivos en la Plaza Mayor de Salamanca. Este es, sin duda, el plato fuerte de la programación: no se entienen las Ferias de septiembre sin conciertos de postín en la plaza. Este año es imposible que se repitan imágenes de una plaza abarrotada con cerca de 20.000 asistentes apiñados en su interior. En su lugar, se podrán celebrar conciertos de aforo reducido, pero no los de tipo masivo: esos son historia por ahora, y ya veremos por cuánto tiempo.

 

También hay que descartar las atracciones de feria, los 'cacharritos' que dicen los más charros. Hace días que el consistorio y los feriantes buscan fórmulas para poder montar una especie de parque de atracciones, pero finalmente se ha descartado: en las condiciones actuales, y con las limitaciones de aforo y asistentes, no merece la pena, y así se lo han hecho saber al Ayuntamiento.

 

Eventos en duda

También están en duda eventos como el espectáculo de fuegos artificiales. Ya se suspendió el de San Juan y el tradicional de Ferias y Fiestas correrá la misma suerte con toda probabilidad, aunque se han abierto algunas opciones. En ciudades que han tenido fiestas han optado por varios espectáculos simultáneos repartidos por el territorio para evitar aglomeraciones: es una opción, pero es complicado.

 

También genera muchas dudas la feria taurina. Las limitaciones de aforo y distancia son muy grandes para estos espectáculos y, aunque el sector ha intentado tener margen, no será sencillo que se autoricen eventos con muchos asistentes porque esta circunstancia multiplica el riesgo. En todo caso, la empresa no ha dicho 'esta boca es mía' y no hace más que sembrar dudas.