Unanimidad: todos los partidos piden recuperar las conexiones por tren hasta Madrid y añadir más frecuencias
Cyl dots mini

Unanimidad: todos los partidos piden recuperar las conexiones por tren hasta Madrid y añadir más frecuencias

Tren Alvia en la estación de Salamanca. Foto: A. Santana

El pleno municipal señala que las inversiones en el aeropuerto de El Prat multiplican por 27 la cuantía prevista en los PGE para toda Salamanca.

El pleno municipal de Salamanca ha vuelto a reclamar al Gobierno central que recupere de una vez todas las conexiones ferroviarias entre la ciudad y la capital de España, restringidas durante la pandemia. El pleno municipal ya se ha manifestado en varias ocasiones en este sentido.

 

El texto de la moción recueda que "a pesar de la reiterada petición", el Gobierno sigue sin restablecer las frecuencias ferroviarias "lo que supone una importante merma para el turismo de nuestra ciudad, para la generación de actividad econornica y empleo y, asimismo, un trastorno intolerable para los miles de salmantinos que utilizan el tren para trasladarse a Madrid por motivos laborales, personales o de ocio".

 

La moción añade que "la capacidad economica no parece resultar un impedimento para Ia puesta en marcha de inversiones o servicios" merced a "las altimas inversiones comprometidas por el Gobierno de Espana gracias a los fondos europeos". En este sentido, recuerda que la inversión en la ampliación del aeropuerto de El Prat (actualmente en el aire) "supone multiplicar por veintisiete Ia cantidad que la provincia de Salamanca recibio de los últimos Presupuestos Generales del Estado". En esta línea, se pregunta "por qué una infraestructura recibe una inversion nueva de 1.700 millones de euros mientras Salamanca sigue sin recuperar servicios que ya estaban disponibles antes del inicio de Ia pandemia".

 

Así las cosas, el pleno pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a RENFE "que restaure de manera  inmediata las conexiones ferroviarias Salamanca-Madrid (Alvia) con las condiciones que existian antes de la declaracion del estado de alarma" y, una vez recuperadas, que "ponga en marcha al menos una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos en el tren Alvia Salamanca-Madrid, e implemente las obras necesarias que permitan mejorar la seguridad del trayecto y reducir el tiempo de viaje".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: