Unanimidad plenaria en la retirada de la Medalla de Oro de Salamanca a Franco

Dibujo de Franco en el mural situado en el salón de Plenos (Foto: F. O. L.)

Ganemos Salamanca ha pedido, además, que se quite el dibujo del dictador del mural del salón de Plenos.

PP, PSOE, Ganemos Salamanca y Ciudadanos han aprobado por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro de la ciuada al dictador Francisco Franco, una medida que lleva años demandando el hasta ahora único grupo en la oposición y que no ha sido posible hasta que el PP ha estado en minoría. La moción, que partió de una iniciativa de Ciudadanos, supone acabar con una discusión de años, ya que son muchas las ocasiones en las que se le ha pedido un pronunciamiento explícito sobre este honor.

 

La iniciativa tiene que ver con el acuerdo programático PP/Ciudadanos. La retirada de este honor es una de las medidas que C's le pedía a Mañueco para estos tres primeros meses, aunque en el tintero se quedan como ha recordado el PSOE otras cuestiones como lo que va a ocurrir con otro símbolo franquista, el medallón de la Plaza Mayor, una cuestión que está en los juzgados y que C's no exige; y otra como qué hacer con la efigie del dictador que hay en el mural que adorna el salón de plenos, que Ganemos ha pedido se tape.

 

En el debate, José Luis Mateos (PSOE) ha celebrado el cambio de actitud del PP y, concretamente, de algunos concejales populares que en ocasiones anteriores han defendido y votado en contra de eliminar este honor. El portavoz socialista cree que la decisión, positiva, llega tarde.

 

El PP, por su parte, aseguró no tener "simpatía por ningún dictador", aunque puntualizó que los "honores y distinciones se extinguen con la muerte" por lo que a día de hoy solo "lo tiene Juan Carlos I de manera vitalicia. Ante el cumplimiento de la ley, huelga lo demás", aseguró Fernando Rodríguez como portavoz popular. Es decir, que mantiene su versión de que el honor no está vigente, argumento que ha usado otras veces para rechazar las mociones. "Vamos a votar a favor porque hemos nacido en democracia y crecido así", añadió.

 

Rodríguez ha explicado que no cabe duda ante la obligación de la Ley, aunque la de memoria histórica lleva vigente desde 2007, y ha acabado por reconocer que la normativa obliga a hacer la retirada de honores de manera explícita. 

 

Por su parte, Ganemos ha pedido que se quite el dibujo de Franco del mural del salón de plenos en el que aparece una efigie del dictador en una moneda, ya que considera que su presencia no se puede justificar y va contra la ley de memoria histórica. El portavoz popular Fernando Rodríguez ha explicado que se ha pedido un informe técnico para conocer la situación, pero ha asegurado que se trata de una expresión artítista de un autor al que se encargó un mural con escenas históricas de la ciudad.

 

En abril de 2006 IU ya pidió que se retirara esta parte del mural, y el equipo de Gobierno de Julián Lanzarote se negó. El Consistorio alegó que el mural forma parte del patrimonio artístico de la capital y que la supresión de la efigie del militar supondría desvirtuar la obra que realizó Ramón Melero a comienzos de los años sesenta y que se integró dentro de la reforma de la sala que proyectó el arquitecto Lorenzo González Iglesias, en pleno régimen del general Francisco Franco. Se mantuvo hace unos años cuando se hizo una profunda reforma. Son argumentos similares a los que ha esgrimido Rodríguez en su respuesta esta vez.