Una veintena de científicas de la USAL expone sus trabajos en las ‘VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León’
Cyl dots mini

Una veintena de científicas de la USAL expone sus trabajos en las ‘VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León’

Teresa Santos Martín, Susana Pérez Santos y Isabel Asensio Sevilla

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, ha participado en la sesión inaugural de esta iniciativa que persigue visibilizar el trabajo y talento de las científicas de la Comunidad.

Una veintena de científicas de la Universidad de Salamanca expondrá sus trabajos en las 'VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León', que en esta edición de 2021 se celebra los días 15 y 16 de abril bajo el lema 'La aventura de la Ciencia y la Tecnología'.

 

La actividad ha sido inaugurada por Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, en un acto en línea que contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez Santos, además de Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Óscar Martínez Sacristán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid; Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; y María Luz Rodríguez Méndez, presidenta del Comité Científico y Organizador.

 

Durante la sesión inaugural, Pérez Mateos subrayó “la excelente calidad y cantidad de científicas y tecnólogas que tiene Castilla y León” y destacó, respecto al número total de profesoras e investigadoras, que Castilla y León supera el porcentaje del 50 por ciento. Pese a ello, “no hay duda de que hay que seguir trabajando, tanto por la equidad en la tarea investigadora como por el coliderazgo, por dar más visibilidad y protagonismo a las mujeres”, insistió.

 

En la misma línea, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, aseguró que “aún no hay una igualdad real de opciones de desarrollo personal y profesional que no vengan marcadas por estereotipos”. De este modo, actividades como estas Jornadas “siguen siendo muy necesarias", también, para fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre las mujeres científicas.

 

Concretamente, cerca de 70 científicas de toda la Región mostrarán durante dos días su labor en esta iniciativa que cuenta con más de 200 inscritos que podrán seguir las sesiones a través del Canal de Youtube del evento y que persigue respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la Comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

 

Las Jornadas están organizadas por las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid- con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

 

En esta edición están coordinadas por la Universidad de Burgos y se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde y en cada una de ellas dos investigadoras senior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras senior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

 

El trabajo desarrollado por las científicas del Estudio salmantino, 17 investigadoras noveles y 2 senior, se mostrará en la jornada del 16 de abril a partir de las 9:30 horas y podrá seguirse en el enlace https://youtu.be/cAsjSJhjmAk.

 

El cartel de investigadoras senior que conforma las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León está integrado, en la sesión de la Universidad de Salamanca, por María Jesús Santos Sánchez, profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca e investigadora del grupo Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística; y Susana Lagüela López, directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e investigadora del grupo de investigación TIDOP.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: