Una unidad canina de la Guardia Civil busca veneno en los restos del centenar de buitres intoxicados
Cyl dots mini

Una unidad canina de la Guardia Civil busca veneno en los restos del centenar de buitres intoxicados

Personal veterinario atiende a una de las aves.

La Guardia Civil ha enviado un guía y un can especializado en la detección de venenos. Se analizan restos de animales, de las ovejas y de vómitos para intentar aclarar lo ocurrido en un suceso con aves protegidas afectadas.

Una unidad canina de la Guardia Civil se ha sumado al dispositivo para averiguar lo ocurrido en el caso del centenar de buitres intoxicados en Monterrubio de la Armuña. Los animales, la mitad de ellos ya muertos, fueron descubiertos por un vecino que alertó de su presencia y, una vez allí, las autoridades comprobaron la presencia de restos de cinco ovejas muertas.

 

Tras el descubrimiento, la Guardia Civil aportó la presencia de un guía y un perro de una unidad especializada en la detección de venenos, enviados desde la dirección general del cuerpo. La unidad estuvo sobre el terreno este jueves para intentar dar pistas sobre lo ocurrido. El can especialmente adiestrado procedió a buscar indicios de veneno entre los cuerpos, los vómitos todavía presentes en la zona... guiándose por el olor. Las pistas que ofrezca el can se sumarán a los análisis de los animales, de cadáveres y de restos para determinar las causas, ya que también se están analizando los restos de las ovejas que

 

El extraño suceso fue conocido este miércoles cuando se dio parte de un episodio de posible intoxicación de varias decenas de aves necrófagas (buitre leonado, buitre negro y milano negro), que se encontraban moribundos tras el consumo de unas carroñas de oveja en el término municipal de Monterrubio de Armuña. 

 

La información de los animales afectados asciende 56 ejemplares muertos (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) y 41 ejemplares vivos (38 buitres leonados y 3 buitres negros) con pronóstico reservado, que fueron trasladados durante el día de ayer al Centro de Recepción de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’, en Salamanca, y al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid. Además, se intentaba capturar a otros 20 ejemplares vivos en la zona. Hay que recordar que tanto el buitre leonado como el buitre negro o el milano son especies protegidas y el buitre negro está catalogado como vulnerable, la categoría previa a peligro de extinción.

 

Agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la de la Guardia Civil (Seprona) han colaborado en este asunto. Tras las primeras investigaciones no se puede descartar ninguna hipótesis como posible causa de la muerte. No obstante, los resultados de las analíticas y necropsias marcarán la línea de investigación.

Comentarios

Republica Charra 25/06/2021 20:13 #2
Charro 100 * 100, vai uste la mierda
Charro 100 * 100 25/06/2021 17:13 #1
Si fuera para las personas no se buscaría tanto, gastar dineros en esto con la falta que tiene el Pueblo Catalán de pasta, y aquí se gasta en aves, que cosas tienen los TIOS ECOLOGISTAS.-

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas