Una única agencia cobra el 90% de los cachés de los conciertos de Ferias y Fiestas en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca contrata desde hace tres años prácticamente todas las actuaciones en la Plaza Mayor para Ferias y Fiestas con la misma agencia de artistas. En las últimas se embolsó más de 120.000 euros.

NI 15.000 EUROS EN INGRESOS

 

La fundación de cultura, que se ocupa de organizar las Ferias y Fiestas, no recupera ni un 10% del coste de las mismas. Los ingresos obtenidos en las últimas fueron de 14.235 euros que resultan de sumar la publicidad del Circo Holiday, de un centro comercial y de una entidad bancaria; y la partida más importante, que corresponde a una subvención pública para el Festival de Artes de Calle. Así que el resto, 380.702 euros, se paga de las arcas municipales.

Las últimas Ferias y Fiestas fueron las más caras de los últimos años y continuaron con la tendencia de aumento de presupuesto instaurada en 2014 tras varios ejercicios de contención. Detrás de esta mayor 'alegría' en el gasto para las fiestas patronales está el incremento de la partida de cachés para los artistas que dan los conciertos de la Plaza Mayor y el de pago que suele ir en el programa. Este capítulo se lleva la mitad de todo el presupuesto, y el Ayuntamiento parece tener especial confianza en una agencia de representación de artistas que acapara desde hace años buena parte del negocio.

 

Según los datos de la liquidación presentada por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura, la sociedad municipal que se encarga de la organización de las Ferias y Fiestas, las últimas costaron 394.937,05 euros. El dato se ha conocido ahora, casi cuatro meses después de que se celebraran, algo que ha generado importantes críticas de la oposición. Del examen de las partidas se desprende que los conciertos han supuesto casi la mitad, y que la mayor parte corresponde a los cachés de los artistas.

 

India Martínez (35.090 euros), Abraham Mateo (30.250), Sidonie (18.150), Rosendo (30.250) y Freedonia (8.470) actuaron en la plaza Mayor y sus correspondientes honorarios se pagaron íntegramente a una única agencia de artistas, Esther Torres Martín. En total, más de 120.000 euros para una empresa de representación radicada en Salamanca y que ha acaparado el 90% de la actividad. De hecho, sólo quedan fuera de su cartera el concierto de Ariel Rot y Los Secretos (39.930 euros) entre los gratuitos en la Plaza Mayor (de Pandora Producciones); y el de Pablo Alborán (30.250) que era de pago y en el Multiusos.

 

Esto ha sido así este año, pero al menos los dos precedentes también se ha repetido. Tanto en 2013 como en 2014. Como ha ocurrido este pasado año, en esas dos ocasiones el gasto más importante de las Ferias y Fiestas fue el pago de los cachés de las actuaciones musicales, especialmente, las gratuitas en la Plaza Mayor; y buena parte de ellas se abonaron a la misma agencia de representación, Esther Torres Martín.

 

En 2013 se emplearon en el pago de cachés, el festival de artes de calle, los fuegos artificiales y la ofrenda floral 236.562 de los 316.845 euros del presupuesto total. Y en 2014, Un total de 277.225,30 euros se destinaron a pagar los cachés de los grupos de música que actuaron en la Plaza Mayor; el Festival Internacional de Artes de Calle, los fuegos artificiales y la Ofrenda Floral en honor de Santa María de la Vega, sobre los 366.119 euros de presupuestos total.