Una UCI al 78% que todavía no limita la actividad quirúrgica: el hospital comienza a vivir días de tensión
Cyl dots mini

Una UCI al 78% que todavía no limita la actividad quirúrgica: el hospital comienza a vivir días de tensión

Los profesionales del hospital de Salamanca no se rinden

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que el Complejo Asistencial de Salamanca, es uno de los que más presión soporta en estos momentos. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que "empiezan a preocupar" los ingresos en planta y en UCI en Castilla y León, donde ha afirmado que hay un "crecimiento contenido" de los contagios.

 

Casado, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación de la pandemia en la Comunidad, donde hay un crecimiento "contenido" con un índice de reproducción del 1,04, por encima del cual están Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que por debajo del 1 están Ávila, Palencia y Salamanca.

 

Sin embargo, una de las cuestiones que preocupan a la consejera es que Castilla y León es la tercera en número de ingresos tanto en la última semana como en 14 días y la segunda en el caso de las UCI. A este respecto, ha concretado que hay una ocupación en planta del 76 por ciento y un 67 por ciento en UCI. En el hospital de Salamanca las plazas UCI se encuentran al 78 por ciento (42 de 54 plazas).

 

La titular de Sanidad ha explicado que se empieza a generar "tensión" en algunos hospitales, por ejemplo en el Clínico de Salamanca y aunque se utilizan otras camas las UCI extendidas, que no son muchas, no limitan la actividad quirúrgica.

 

Casado ha aclarado que por el momento son cifras "asumibles" pero se nota más tensión y ha explicado que a día de hoy hay 16 pacientes en UCI y 113 en planta. 

 

MANTENER ACTIVIDAD

Para ello, ha apuntado que el objetivo es "mantener la normalidad" dentro de lo posible en los hospitales, sin reducir la actividad quirúrgica y con el mantenimiento de las consultas porque preocupa "mucho" la mortalidad y morbilidad por COVID, pero también por otras enfermedades que hay que seguir atendiendo.

Noticias relacionadas