Una treintena de productores pide a ICAA una cuota progresiva para financiar proyectos liderados por mujeres

El encuentro de mujeres productoras de cine en España ha establecido una serie de medidas y demandas "de mínimos" a fin de lograr la paridad en el sector entre las que destaca la reclamación al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de implantar un sistema de cuota progresiva para financiar proyectos liderados por mujeres.

 

La cita se ha celebrado en el marco de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y ha contado con el respaldo de la revista Caimán Cuadernos de Cine, la Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

 

En ella han participado, entre otros, el director del Festival, Javier Angulo; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director y la redactora de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos Heredero y Jara Yáñez, respectivamente, y un total de 27 productoras.

 

Este evento se ha desarrollado a fin de dar continuidad a la iniciativa lanzada el año pasado en el marco del Festival, que en esta segunda edición ha debatido la presencia femenina en la producción audiovisual en España y que, según han avanzado sus organizadores en declaraciones recogidas por Europa Press, volverá a celebrarse en la próxima edición de Seminci.

 

Durante el encuentro, las 27 productoras participantes han acordado solicitar al ICAA la elaboración de un estudio "riguroso y exhaustivo" que determine la presencia en cifras de la situación de la mujer en la industria audiovisual, así como la elaboración de un directorio que "visibilice el talento femenino" y un plan de acción que "estimule" la presencia de mujeres en el sector audiovisual.

 

Tampoco han quedado exentos de reivindicaciones los festivales, donde las mujeres reclaman que se establezcan comités de selección paritarios. Además, han apelado a la concienciación de medios de comunicación e instituciones para que colaboren en la visibilización del papel de las mujeres en la industria audiovisual y promuevan acciones que favorezcan la igualdad real.

 

Para lograrlo, las productoras han propuesto una serie de medidas concretas, tales como adquirir el compromiso de eliminar la brecha salarial, avanzar en medidas de conciliación, exigir el cumplimiento de la Ley de Igualdad, promover una mayor unión del sector y potenciar el emprendimiento femenino de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.

 

Por su parte, las productoras se han comprometido a impulsar reuniones periódicas con todo el sector a fin de "cambiar y mejorar el modelo de gestión y financiación audiovisual desde un puesto preferente, pues de entre todas las especialidades, la producción es la que cuenta con una mayor representatividad femenina, lo que establece una "tendencia favorable" de liderazgo de la mujer en las producciones audiovisuales españolas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: