Una treintena de niños saharauis pasarán unas 'vacaciones en paz' en Salamanca

Foto: Toño González

Estarán dos meses en la provincia charra alejándose así de las temperaturas de más 50 grados que hay en su país en verano.

Salamanca gana en solidaridad durante los meses de verano.

 

En esta ocasión serán 26 niños los saharauis que se acogen al proyecto de acogida de los campamentos de refugiados. De este modo, a las familias españolas no solo les da la oportunidad única de conocer de primera mano una cultura diferente, sino que la acogida de un niño saharaui da la oportunidad de transmitir a los hijos de los salmantinos unos valores personales únicos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad y la convivencia en paz.

 

Hoy llegarán a la capital charra 12 niños y mañana, otros 6, que se unen a los 8 que viajaron la pasada semana para completar los 26 que estarán en Salamanca hasta finales de agosto.

 

Los objetivos de esta campaña son muy amplios, ya que ayudan en primer lugar a los saharauis a ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 ºC a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.

 

Además, da a todos la posibilidad de tener la experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, lo más importante, se somete a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos. Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sáhara), del oído, de sangre y orina... Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.

 
AMPUSASA, ASOCIACIÓN SALMANTINA
 
 
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) es una organización no gubernamental con un objetivo: contribuir a la resolución favorable de la causa saharaui.
 
La componen un grupo de personas de Salamanca y provincia, que coinciden en la necesidad de ayudar a estos ciudadanos que malviven por ciertas circunstancias históricas. Les expoliaron su legítimo derecho a vivir en su tierra y desde entonces habitan la “hamada”  de Tinduf (Argelia) en el desierto del Sahara, sin más compañía que la arena y el sol, pero eso sí con la solidaridad de muchos otros pueblos del mundo que como el español tratan de mantener vivo un derecho común de todos los pueblos: vivir en su tierra.

Noticias relacionadas