Una treintena de estudiantes con discapacidad intelectual se forman en la USAL en los dos últimos cursos

Han podido hacerlo gracias al programa Unidiversidad de Fundación ONCE, cofinanciado por el FSE.

Un total de 77 jóvenes con discapacidad intelectual de Castilla y León se ha formado en las universidades de la comunidad tras participar en alguna de las tres ediciones del programa Unidiversidad, puesto en marcha por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). En concreto, han participado en esta iniciativa las universidades de Burgos y Salamanca.

 

Así, la Universidad de Burgos ha recibido a 45 jóvenes con discapacidad intelectual a lo largo de los tres últimos años y la Universidad de Salamanca ha acogido a un total de 32 entre los cursos 2019-2020 y 2018-2019.

 

El programa Unidiversidad se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una Universidad incide positivamente en su inserción laboral.

 

Desde esta perspectiva, los proyectos universitarios puestos en marcha en el marco de Unidiversidad están enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual y se estructuran en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales.

 

Además, se complementan con actividades extracurriculares en el Campus, que se comparten con alumnos universitarios de carreras oficiales. La mayoría de los jóvenes con discapacidad salen del sistema educativo con baja autoestima y un balance educativo de fracaso.

 

Las universidades están consiguiendo a través de estos programas revertir esta situación y ofrecerles una experiencia formativa de éxito y eficaz en su proceso de autonomía personal y profesional.

 

En la pasada edición, correspondiente al curso académico 2018-2019, participaron en este programa un total de 323 alumnos, que al finalizar sus periodos de prácticas contaron con 50 empresas que les ofrecieron contratos laborales.

 

Y en sus tres ediciones, Unidiversidad ha formado a 887 jóvenes con discapacidad intelectual para ayudarles a mejorar su calidad de vida e inclusión social. Actualmente está abierta la cuarta edición para que se inscriban las universidades interesadas en participar en el programa el próximo curso académico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: