Una treintena de conciertos pondrá el ritmo a la cultura salmantina

Tendrán lugar durante los próximos meses, de abril a junio.

La programación musical del segundo trimestre de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye 33 conciertos, en los que se hará un recorrido por todos los estilos, pop, folk, rock, flamenco o música clásica.

 

El concejal de cultural del Ayuntamiento de Salamanca ha avanzado qe ya el 17 de abril Leiva presentará su segundo trabajo en solitario ‘Pólvora’, en el Multiusos Sánchez Paraíso.

 

Posteriormente, el poeta y músico salmantino Ángel Luis Delgado ofrecerá un espectáculo poético musical el 18 de abril en el Auditorio de San Blas.

 

El músico salmantino Nino Sánchez, acompañado de la Banda Municipal de Música, interpretará las canciones más emblemáticas de su carrera el 23 de abril, en el Teatro Liceo.

 

Asimismo, “uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca”, Vicente Amigo, actuará el 25 de abril en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

 

Del 27 de abril al 1 de mayo, el Conservatorio Profesional y la Escuela Municipal de Música celebrarán en el Teatro Liceo la VII Semana de la Guitarra con cinco conciertos de profesores y alumnos destacados.

 

La Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerá un concierto el 9 de mayo, también en el Liceo. Y el grupo de cámara Ricercata actuará en el Auditorio de San Blas el 15 de mayo, un concierto que forma parte del II ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Los días 27 y 28 de mayo, las Orquestas y Bandas del Conservatorio Profesional de Música ofrecerán una serie de conciertos en el Caem. Y la Joven Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Salamanca’ ofrecerá su cuarto y último concierto de temporada el 14 de junio, en el que se interpretarán las tres obras finalistas del I certamen de Jóvenes Compositores ‘Ciudad de Salamanca’.

 

También, la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerá el 18 de junio diversos conciertos simultáneos en diferentes enclaves de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Plaza de los Bandos, la Plaza de San Boal y la Plaza del Liceo.

 

MÚSICA DE CÁMARA

 

La Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior interpretarán el Réquiem de Mozart el 18 de junio, en el Caem. Y finalizará este trimestre el III ciclo de Música de Cámara y Solistas con tres conciertos.

 

El primero será el 20 de abril a cargo de la violinista Leticia Moreno y de la pianista Lauma Skride, que interpretarán obras de Mozart y Tartini. El 11 de mayo será el turno para el pianista ruso Alexei Volodin y finalizará este III ciclo con la actuación del pianista húngaro Dezsö Ranki el 25 de mayo.

 

 

GRUPOS LOCALES

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará en su programación con la música de las bandas locales. Dentro del ciclo de Sala B se han programado seis conciertos durante el próximo trimestre.

 

El primero será el 10 de abril y correrá a cargo del grupo de hard rock y heavy metal, Eva Rock. Le seguirá el 18 de abril Bye Bye Lullaby y, el 22 de abril, será el turno para La Banda, un grupo de clásicos del rock de todos los tiempos.

 

Además el 30 de abril se celebrará la I edición del festival de música ‘Primavera Folk’ con el objetivo de fomentar la música de raíz. En esta ocasión participará el grupo salmantino Folk On Crest junto al dúo Fetén Fetén y al grupo francés Gwevnder.

 

Las propuestas de Sala B de este trimestre finalizarán con la actuación de Fernando Maes el 8 de mayo y de Whisky para los pájaros, una banda de pop-rock progresivo que presentará su nuevo trabajo, Electroshock, el 15 de mayo.

 

Ya en el mes de junio, el sábado 20, en el Patio del DA2 se celebrará la tercera edición de TresAcordesFest, un festival íntegramente dedicado a la música creada en Salamanca y que este año contará con la participación de 18 bandas.

 

Por último, la programación del próximo trimestre incluye los conciertos de No cantes Victoria, The last Quarter, F&F Cover Band y Paranoid Fish dentro del programa Salamanca de Noche, que la Fundación organiza en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.