Una tímida moción de Ciudadanos contra los anuncios de prostitución favorece al único medio que los publica

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González.

Ciudadanos retira de la moción contra los anuncios de prostitución toda referencia a la publicación de contactos y la prohibición de dar publicidad pública a quienes los mantengan con un texto alternativo presentado a las 6 de la mañana.

El grupo municipal Ciudadanos ha optado por una versión tímida de la moción contra los anuncios de prostitución en prensa que, tal y como ha sido aprobada, no incluye una obligación explícita para dejar de contratar publicidad institucional con único medio de Salamanca que sigue publicando este tipo de contenidos. Cs confía en que la elaboración y adhesión voluntaria a un código de buenas prácticas acabará derivando en la eliminación de este tipo de anuncios antes que si se explora una actuación más contundente.

 

La moción que se ha logrado aprobar, la única que ha querido apoyar el PP, no sólo no pide eliminar los anuncios de prostitución, sino que también se ha borrado la prohibición de que el Ayuntamiento de Salamanca ponga publicidad institucional, firme convenios o de subvenciones a quienes sigan publicando y cobrando por este tipo de anuncios. Según el grupo municipal Ganemos, impulsor original de la moción, Cs ha elaborado esta moción 'light' tras sufrir presiones, algo que la formación naranja ha negado.

 

El texto propuesto por Cs es una versión descafeinada de la iniciativa original, de Ganemos, que no va al centro del problema y que no marca ningún tipo de obligación ni a los medios ni al Ayuntamiento de Salamanca, salvo la elaboración y adhesión a un código ético. Sin embargo, esta es la vía por la que el grupo naranja cree que se podrá dar un paso adelante para erradicar este tipo de anuncios, que ocultan situaciones de tráfico de personas con fines de explotación sexual. 

 

Sin embargo, Cs ha optado en Salamanca por una moción 'light' en la que se eliminan estas referencias textuales y obligaciones que sí estaban en la moción inicial, presentada por Ganemos. El grupo naranja presentó esta semana la propuesta de un código ético. El portavoz del grupo explicó a TRIBUNA que el código sí iba a incluir la referencia a los anuncios de contactos y la prohibición de contratar publicidad con quienes publiquen estos anuncios, pero en el texto aprobado no se refleja. En las últimas tres líneas de una nota de prensa Cs explica que el objetivo de la moción es “eliminar los comúnmente denominados ‘anuncios de contactos’ en los diarios impresos locales” pero en la moción no está.

 

 

El cambio de rumbo

 

El cambio se ha producido en pocas horas. Ambos grupos han estado negociando el texto toda la semana, hasta el miérrcoles por la noche, pocas horas antes del pleno. Pero a las 6 de la mañana del mismo día del pleno Cs ha presentado un texto alternativo, que ha enviado durante el pleno a los medios de comunicación, descolgándose del texto propuesto por Ganemos y que el PSOE veía con buenos ojos.

 

El cambio se ha producido, según ha denunciado la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, tras un contacto del portavoz de Cs, Alejandro González, con el único medio de Salamanca que publica este tipo de anuncios de prostitución. "Bien sabemos lo que ha pasado. El 27 de marzo de no tenía ningún problema en aprobarlo, pero al día siguiente por la mañana debió recibir algún tipo llamada del único medio que publica este tipo de anuncios y fue cuando le pareció mejor proponer un código ético. Eso es lo que ha ocurrido", ha dicho Carrera.

 

Este medio ha preguntado a González sobre este extremo y ha negado ningún tipo de contacto al respecto. "La respuesta es que no han existido dichas comunicaciones encaminadas a evitar o torpedear la iniciativa de la formación morada", ha asegurado. Lo que no explica es por qué no figuran en el texto de la moción con la que consideran que se arregla este problema ninguna referencia al objeto de la misma, que es erradicar los anuncios de 'contactos' y evitar que el consistorio gaste dinero público en anunciarse en los medios que los mantengan.

 

Al final, la moción de Ganemos ha sido rechazada y se ha aprobado el texto conjunto 'afeitado' que ha propuesto Cs, produciendo un doble efecto. Por un lado, ha permitido al PP sumarse a una moción descafeinada y poder negarse a aprobar la de Ganemos; y por otro, ha sido la excusa para dejar fuera de juego la moción original impulsada por el grupo granate. El resultado es que el único medio que publica este tipo de anuncios podrá seguir accediendo a publicidad institucional (es el principal beneficiado por el Ayuntamiento) sin tener que eliminarlos y con sólo firmar un código ético en cuyo contenido participará.

 

Este tipo de anuncios son la puerta a situaciones de explotación con fines sexuales y tráfico de mujeres. Así lo acredita el pacto nacional contra la violencia de género, que no tiene ningún incoveniente en poner el foco en los anuncios de contactos. En este pacto, se pide la prohibición de contratar publicidad y subvenciones públicas con medios que tengan anuncios de 'contactos', como ya han hecho instituciones como la Diputación de Ávila (donde gobierna el PP) o la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas