Una semana de 'segunda ola': el viaje de Salamanca de la tranquilidad al borde de otro confinamiento

Desde finales de julio el incremento soterrado de la incidencia ha ido fraguando el momento actual: en una semana, de pocos casos a más de cien nuevos positivos, de no tener ningún brote a que sean multitud, pero todavía sin enfermedad.

Las zonas básicas de salud de Salamanca, el 1 de agosto (izquierda) y el 7 de agosto.

Salamanca cumple una semana de 'segunda ola' de Covid-19 con varios brotes y un incremento sostenido de los casos, pero el resultado no se traslada por fortuna al Hospital, donde los ingresos han crecido y se ha tenido que reabrir la UCI, pero el número de enfermos es bajo (14 en planta y 1 en intensivos este 8 de agosto) y asumible. El balance de estos últimos días, en cifras, es el siguiente:

 

Nuevos casos por PCR: 114 (de 1 a 7 de agosto)

Nuevos positivos por PCR en la capital: 103 (hasta 7 de agosto)

Test rápidos positivos: 205 (1 a 8 de agosto)

Nuevos casos en Atención Primara: 191 (hasta 7 de agosto)

Fallecimientos: 2 (376)

Altas: 14 (hasta 7 agosto)

Brotes: 14

Zonas en naranja: 6 zonas de barrios de la capital y cuatro de la provincia (152.000 habitantes) incluyendo los grandes barrios, el alfoz y municipios como Guijuelo.

 

Aunque hace al menos dos semanas que la curva de incidencia empezó a subir de nivel, el primer indicio de cambio de tendencia se produjo el martes 29 de julio, cuando después de semanas de tranquilidad el coronavirus volvía a manifestarse públicamente: ese día una zona básica de salud, la de Villoria, pasaba de verde a amarillo por primera vez desde que acabó el estado de alarma. Fue el momento del cambio de tendencia: de vivir tranquilos al borde de un confinamiento 'light' estilo Íscar o Aranda, pero confinamiento al fin y al cabo. Esta ha sido la evolución en la última semana.

 

1 de agosto

La evolución al alza de los positivos vuelve a pintar de amarillo parte del mapa de Salamanca. Hay 4 nuevos casos confirmados. Por primera vez, una zona básica de salud de la capital, Garrido Norte, no cumple los criterios epidemiológicos, y se le suma Béjar. En los últimos días, varias zonas de la provincia han entrado y salido de verde a amarillo.

 

2 de agosto

El incremento de casos de coronavirus empieza a manifestarse en el Hospital de Salamanca. Después de días de observar un aumento en el número de casos registrados a través de Atención Primaria, el Clínico vuelve a tener enfermos: reabre la UCI y tiene 16 pacientes en planta, la cifra más alta en dos meses. Ese mismo día tres barrios y Béjar pasan a amarilloSalamanca sigue siendo provincia sin brotes y tampoco se registran fallecimientos, el último fue el jueves 20 de julio. Hay 17 nuevos casos confirmados.

 

3 de agosto

El incremento de casos en Salamanca de manera sostenida desde hace días y la aparición este lunes del primer brote oficial de coronavirus tras el final del estado de alarma pintan de 'amarillo' peligro el mapa de la provincia. Cuatro zonas de salud que pasan a ese color porque no cumplen con los niveles normales y se encuentran en la antesala de sufrir importantes restricciones.

La Junta destina 90 rastreadores a Salamanca y refuerza la vigilancia y control de los nuevos casos que van apareciendo para que brotes como el surgido el lunes no pasen de estar controlados a convertirse en transmisión comunitaria, lo que llevaría a las zonas afectadas directas a los confinamientos. Surge el primer brote oficial: seis positivos y 17 aislados por una reunión de amigos en la capital. Se contabilizan 13 nuevos casos confirmados.

 

4 de agosto

Se contabiliza un fallecido y diez nuevos contagios durante la jornada, tres de ellos en las últimas 24 horas. La cifra total aumenta a 375 muertos. El último había sido el 30 de julio.

Tres barrios, el norte del alfoz y dos comarcas de las más pobladas se tiñen de amarillo por el aumento de casos positivos. Este día repiten en amarillo Garrido Norte (8 casos positivos por PCR en 7 días) y Filiberto Villabos (3) y se suma Alamedilla que entra con 5; en la provincia, además de Béjar (7) y Pedrosillo El Ralo (4) entra en amarillo Alba de Tormes (5); y lo más preocupante es el paso de la zona periurbana Norte, que incluye localidades del alfoz, que es otra de las novedades con 6 positivos en los últimos 7 días: es una zona muy poblada. Sacyl recomienda evitar contactos innecesarios y contactar con el centro de salud si se tienen síntomas, pero también no realizar desplazamientos.

 

Así que a los 52.000 habitantes con tarjetas sanitarias en las zonas básicas de salud en amarillo este lunes hay que sumar los 12.500 de Periurbana Norte, los 13.500 de Alba de Tormes y los 19.000 del centro Alamedilla. En total, 87.000 personas, una cuarta parte de la población de la provincia, a la que se pide evitar el contacto innecesario, avisar al centro de salud si tiene síntomas y no realizar desplazamientos innecesarios.

 

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca declaran el segundo brote activo de la Covid-19 que afecta a tres personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. Se trata de las víctimas de un accidente registrado en la A-62 en Ciudad Rodrigo: se trata de un accidente mortal de tráfico que acaba con una persona ingresada, que da positivo, y varios acompañantes aislados (iban 9 en una furgoneta) y dos positivos más.

 

5 de agosto

El amarillo sigue avanzando en el mapa de Salamanca y el miércoles casi todas las zonas de salud de los barrios de la capital están en amarillo, es decir, sufren incremento de positivos y están bajo la recomendación de Sacyl de evitar desplazamientos y contactos innecesarios y avisar a las autoridades sanitarias en caso de tener síntomas.

Se confirma un nuevo brote, el tercero oficial: tres niños y un trabajador dan positivo en una escuela infantil de Carbajosa. Hay once nuevos casos confirmados por PCR en total.

 

6 de agosto

El día del gran incremento. De un día para otro, la provincia suma diez brotes con 45 casos activos, el número de nuevos positivos por PCR asciende a 30  y trece de ellos son de las últimas 24 horas. Un panorama que dibuja un incremento notable de la incidencia de la enfermedad, que todavía no llega a hospitales.

Se conocen detalles de un cuarto brote oficial: ocho positivos en una casa de acogida en Chamberí.

 

7 de agosto

El coronavirus sigue su crecimiento en Salamanca y la segunda ola se hace cada vez más patente. Según los datos de Sacyl, el viernes son ya 14 los brotes activos con nada menos que 69 casos activos vinculados: el jueves eran diez con 45 vinculados. Además, este viernes la provincia ha registrado un fallecido más hasta los 376, 29 nuevos positivos confirmados por PCR, de los cuales 22 han llegado en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos enfermos por test es similar a la del jueves y se mantiene estable.

Hay un quinto brote de importancia. Un grupo se trae la enfermedad de Malta: llegaron a Salamanca el día 3 de agosto. Cinco han dado positivo y hay un sexto integrante, todos en aislamiento domiciliario.

 

8 de agosto

Este sábado, han entrado en color naranja el barrio con más tarjetas sanitarias de Salamanca, Garrido Sur (26.000 titulares) o Guijuelo con lo que el total de habitantes en el color que recomienda restringir vida social supera los 152.000. En el Hospital hay tres personas hospitalizadas más (14) de un día para otro, solo un paciente en UCI (igual), ha habido dos altas más y ningún fallecimiento.

Comentarios

salmantino 09/08/2020 13:15 #1
En algún momento hay que cortar la escalada de casos, la ciencia dice que suele ser mejor intervenir pronto que tarde. Si no funcionan las medidas voluntarias, porque los que las cumplen a rajatabla son los que tenían ya enorme cuidado y el resto sigue haciendo su vida "normal" en un entorno con muchísimos más casos, habra que adoptar medidas severas obligatorias. Si llegamos con estos niveles a septiembre la apertura de los colegios va a ser un desastre. Esta es una enfermedad con una capacidad exponencial para el contagio si no se hacen las cosas bien y cuyos números reales de hospitalizados y muertos se ven pasadas varias semanas del contagio. En marzo llegamos muy tarde, ojalá hayamos aprendido algo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: