Una Salamanca... ¿demasiado llena?
Cyl dots mini

Una Salamanca... ¿demasiado llena?

El puente romano de Salamanca, este sábado por la tarde. Foto: A. Santana

Casi 50 días de encierro son muchos, sin duda, y en el primer día de 'libertad' relativa para 'hacer deporte', 'pasear' y 'airearse' en general se ha notado. Plaza Mayor, Puente Romano, casco antiguo, las principales calles del centro... como se podía comprobar desde primera hora de la mañana y mucho más por la tarde, la gente se ha echado a la calle. Salamanca ha lucido este sábado por la tarde bastante llena, no como en condiciones normales, pero sí mucho más de lo que la situación aconseja. Y, sin duda, demasiado cuando las autoridades reconocen que el virus sigue entre nosotros y que no está, ni mucho menos, controlado.

 

Salamanca suma centenares de muertos, miles de infectados y muchos enfermos en el Hospital, y hoy por hoy nuestro único seguro de vida es la responsabilidad. Mantener las distancias escrupulosamente, no faltar a la higiene contra el virus y evitar las aglomeraciones son las únicas armas conocidas. Si no practicamos la prevención, nos arriesgamos a una recaída, temen las autoridades sanitarias.

 

Son imágenes demasiado parecidas a otras que generan escándalo, por ejemplo, en Madrid, donde la policía ha tenido que desalojar a centenares de personas de los parques, igual que se ha hecho semanas atrás. Y no es un efecto óptico captado por el fotógrafo de TRIBUNA: este sábado por la tarde las calles de Salamanca estaban llenas. En el puente romano y sus entornos, por ejemplo, solo la presencia de mascarillas diferencia claramente a la foto de este sábado de la de otra tarde cualquiera.

 

El buen tiempo y el primer día de permiso se han aliado, había muchas ganas de salir, pero como ha ocurrido siempre en esta pandemia, puede que dentro de 7-14 días el exceso de hoy pase factura en forma de nuevos casos. Y nuevos casos supone demorar el avance por fases hacia la denominada nueva realidad, una versión recortada de lo que era nuestro día a día hace un par de meses. Quizás cuando el día 11 de mayo muchas zonas se queden rezagadas sin poder ampliar sus libertades nos acordemos de este 2 de mayo.

Noticias relacionadas