Una red de espacios de teletrabajo para combatir la despoblación en la Sierra de Francia
Cyl dots mini

Una red de espacios de teletrabajo para combatir la despoblación en la Sierra de Francia

Espacio de teletrabajo en Linares de Riofrío

El Grupo de Acción Local Adriss ha puesto en marcha un plan de digitalización de las empresas de la comarca que incluye la creación de la red serrana de espacios de teletrabajo formada por 17 municipios.

Con el objetivo de que nuevos perfiles profesionales puedan vivir y trabajar en la Sierra de Francia, el Grupo de Acción Local de la comarca, Adriss, ha puesto en marcha la red serrana de espacios de teletrabajo. Una iniciativa surgida ante las nuevas necesidades de espacios para el teletrabajo y las oportunidades que ello supone para el medio rural.

 

"Mantuvimos reuniones con alcaldes y vimos que había muchas personas interesadas en trabajar desde nuestros pueblos", cuentan desde Adriss. Se trata de personas que viven en la Sierra de Francia pero también muchos hijos de estos pueblos que viven fuera por cuestiones laborales y que han visto en esta iniciativa una opción para alargar su estancia en el pueblo ante la posibilidad de contar con espacios para trabajar, fundamentalmente en la temporada estival.

 

Así, la red está formada por un total de 17 municipios que cuentan con espacios municipales habilitados para el teletrabajo o bien espacios específicos de 'coworking'. Candelario, Linares de Riofrío, San Esteban de la Sierra, Tamames, Mogarraz, El Maíllo, Los Santos, Ledrada o Sorihuela son algunos de los pueblos que cuentan con estos espacios, a los que está previsto que se sumen otros como Miranda del Castañar, que se encuentra en la tramitación necesaria para habilitar espacios de teletrabajo, o Sotoserrano, que espera habilitar una zona en el futuro multiusos.

 

El fin es claro: ofrecer alternativas y atractivos para asentar población en la comarca y combatir así uno de los mayores problemas de la 'España vaciada'. Las oportunidades que para ello brinda el teletrabajo y este tipo de espacios son fundamentales para mantener vivo el medio rural.

 

Ahora el objetivo de Adriss es dar a conocer esta red para animar a más personas a sumarse a ellos. Para ello, habilitarán un espacio en su página web y realizarán publicaciones en sus redes sociales con todos los municipios de la comarca que cuentan con estos espacios para darlos a conocer entre toda la población.

 

"Algunos de ellos son espacios de coworking, como el de Linares de Riofío, que cuenta con tres salas, una sala común para café y aseos, mientras que en otros municipios son espacios adaptados y habilitados para facilitar el trabajo con buenas conexiones y fibra", explican desde Adriss. Con todo ello, buscan "que nuevos perfiles profesionales puedan acceder a trabajar y vivir en la zona, favoreciendo la implantación de fórmulas emergentes de emprendimiento para atraer jóvenes, mujeres, nuevos pobladores y tratar de combatir la despoblación en el territorio".

 

Sara vive en Cristóbal y desde el pasado mes de marzo trabaja en los espacios de coworking de la comarca serrana. Trabaja a medias entre el espacio de su localidad y el coworking de Linares de Riofrío. "Es una experiencia maravillosa, sales de casa y del pueblo, te puedes relacionar con más gente y tienes algo más de vida", ha contado después de varios meses de teletrabajo y tras un año difícil.

 

"Siempre he teletrabajado en casa y ahí nunca sabes cuándo empieza el trabajo y cuándo acaba porque siempre se queda ahí", asegura. Sin embargo, contar con estos espacios ayuda. "Es como si fuese una oficina y no falta de nada, nunca hemos tenido ningún fallo de cobertura", ha explicado. Por ello, "recomiendo a todo el mundo estos espacios y esta experiencia porque se trabaja con mucha tranquilidad y nadie te molesta", concluye.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Digitalización, que nace con el objetivo de "facilitar la creación de estrategias para dinamizar el mercado laboral a través del impulso de nuevos proyectos de empleo y autoempleo en la Comarca de las Sierras de Salamanca". Además, también pretende "ayudar a la transformación digital de las empresas, para su consolidación con la finalidad de facilitarles una actualización que les posicione mejor en el mercado actual", concluyen desde Adriss.

Comentarios

conchita 12/07/2021 09:16 #1
Nuestros políticos, nuestros medios de comunicación y alguno definido como "artistas", han demonizado durante los últimos 70 años el mal llamado "Mundo Rural" en favor del denigrante "Mundo Urbano". Que no piensen que lo van a resolver en el XXI a base de pandemias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: