Una reclamación pospone el estreno del Camino de Hierro que la Diputación espera abrir este Otoño
Cyl dots mini

Una reclamación pospone el estreno del Camino de Hierro que la Diputación espera abrir este Otoño

Un tramo del Camino de Hierro sobre la vía férrea de La Fregeneda.

Un recurso de una de las empresas que aspiraba a gestionar el itinerario turístico impidió abrir este verano y en agosto ha estado cerrado por reglamento. La Diputación resolverá la situación en breve.

Otoño. Este es el tope que se ha puesto la Diputación de Salamanca para las primeras visitas al Camino de Hierro, el nuevo itinerario turístico desarrollado sobre el tramo de la vía férrea de La Fregeneda, un proyecto anunciado hace años y que ha tenido que superar numerosos escollos. Ahora, el itinerario cuenta las semanas para su estreno con público, pero antes tendrá que resolver un último problema, el mismo que ha impedido que se pudiera disfrutar del recorrido este verano.

 

El origen del último obstáculo para abrir el Camino de Hierro es una disputa por el contrato de gestión. La Diputación de Salamanca sacó a concurso la explotación del itinerario; salió en marzo pasado por algo más de 220.000 euros. El proceso tuvo que suspenderse en una primera instancia porque no se había aprobado el reglamento, pero después pudo seguir adelante. Se presentaron cuatro empresas y el 11 de junio se adjudicaba el contrato a la unión temporal entre dos empresas, Cesa y Verona Café, que se unían para concurrir. La instalación parecía a punto para abrir porque, para entonces, ya estaban terminadas y entregadas las obras.

 

Sin embargo, pocos días después una de las empresas que concurrieron decide presentar un recurso y el asunto acaba en el tribunal de recursos contractuales de la administración, según han explicado a TRIBUNA fuentes de la Diputación. Al parecer, la empresa recurrente alegaba un defecto en la UTE adudicataria. Eso paralizó el contrato y ha impedido que abra el recorrido este verano; lo podía haber hecho durante los meses de junio y julio, pero no pudo ser por el recurso. Y tampoco en agosto, ya que el reglamento fija que el itinerario cerrará durante ese mes.

 

Ahora, fuentes de la institución provincial aseguran que el tribunal ha ordenado a la Diputación resolver el asunto y que esto se hará en los próximos días con el retorno de la actividad a La Salina.

 

Una vez quede resuelto el último escollo, el itinerario estará listo para abrir. Las obras para adaptar la vía férrea, mejorar la seguridad en los puentes y señalizar y adaptar el recorrido a los turistas ya están terminadas y ahora solo queda fijar la fecha de las primeras visitas. Según la Diputación, será este mes de septiembre, ya rondando el Otoño.

 

 

Un rosario de contratiempos

 

Este ha sido el último traspiés de un proyecto que está prometido desde diciembre de 2014. El proyecto dio sus primeros pasos entonces, pero entre permisos y la tarea de definir lo que se iba a hacer pasaba el tiempo sin que pudiera fructificar hasta ahora; con todo, hay que reconocer que este es, hasta la fecha, el empeño más sólido en años para convertir el recorrido en ruta turística.

 

Después, hubo que adjudicar las obras; la Diputación decidió actuar en una primera fase, y después se complementó con una segunda actuación que reforzó la inversión. Tras un largo trámite de permisos, un concurso que no interesó, un segundo intento y la adjudicación en abril de 2017, las obras arrancaron en septiembre de 2017 con la idea de estar terminadas en mayo de 2018, de cara al verano. Llegó el verano, hubo incluso alguna visita oficial que cifró el avance del proyecto en un 80%, pero en octubre se adjudicó un contrato complementario para completar las actuaciones de seguridad hasta sumar el millón de euros.

 

Una vez las obras en marcha, se inició el proceso para adjudicar la explotación, pero hubo que suspender el contrato de gestión porque todavía no estaba hecho el reglamento, algo que después se subsanó. En junio se decidió que la visita costaría 5 euros. Y ese mismo mes se dieron por finalizadas y entregadas las obras, en su segunda fase, con lo que el itinerario está listo desde el pasado mes de junio, a tiempo para estrenarse. Sin embargo, la citada reclamación de una de las empresas aspirantes lo ha impedido.