Una receta de Hipócrates aparece en un monasterio del Sinai

Manuscrito

Un manuscrito en cuero, descubierto durante la restauración del Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinai (Egipto), contiene parte de una receta del famoso médico griego Hipócrates.

Mohammed Abdel-Latif, ministro adjunto de antigüedades egipció para sitios arqueológicos, explicó que el manuscrito descubierto es uno de los conocidos como manuscritos "Palmesit", que datan del siglo VI dC.

 

El manuscrito tiene también tres recetas médicas escritas por un escribano anónimo, uno de los cuales contiene dibujos de hierbas medicinales de la receta griega.

 

La segunda capa de escritura encontrada en el manuscrito es un texto de la Biblia conocido como el "manuscrito sinaítico", que se extendió durante la Edad Media.

 

Ahmed Al-Nimer, supervisor de documentación arqueológica copta en el ministerio, dijo a Ahram Online que los manuscritos "Palmesit" son un tipo muy conocido de manuscrito escrito en cuero  y formado de dos capas. El primero, explicó, fue previamente borrado para volver a escribir sobre el cuero de nuevo. "Esto se hizo debido al alto costo del cuero en ese momento", señaló Al-Nimr.

 

El monasterio de Santa Catalina contiene muchos manuscritos "Palmesit", además de una biblioteca con 6.000 manuscritos, entre ellos 600 manuscritos escritos en árabe, griego, etíope, copto, armenio y sirio. Son principalmente manuscritos históricos, geográficos y filosóficos y las fechas más antiguas del siglo IV dC.