Una propuesta de Ganemos serviría para impedir que el alcalde deje de nombrar 'a dedo' en las Comisiones

Los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco

La oposición está trabajando para dotar a las Comisiones Informativas de transparencia y participación. De salir adelante, impediría que el Alcalde designara “a dedo” la presidencia de las comisiones de investigación.

 

Los grupos políticos de la oposición se han reunido hoy para valorar conjuntamente la posibilidad de modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y cambiar sustancialmente la forma en la que se desarrollan las distintas comisiones informativas del Consistorio. La base sobre la que los partidos están trabajando es un documento que tanto Ciudadanos como PSOE conocen desde hace tiempo, pues fue una propuesta que dejó sobre la mesa Ganemos al iniciar su andadura política.

 

El objetivo de esta modificación del Reglamento es hacer que las comisiones informativas sean más transparentes, favorezcan la participación y la publicidad de su contenido, así como de la dinámica de toma de decisiones. Los cambios propuestos también impedirían que el Alcalde pudiera delegar la presidencia de las comisiones de investigación en un concejal de su elección, obligándolo a aceptar al representante designado por el consenso de la comisión.

 

El cambio en el Reglamento impediría que se repitiese el escenario de la comisión especial de investigación sobre las Escuelas Infantiles, que se hizo con su presidencia yendo en contra de la voluntad de los grupos de la oposición, que ostentan la mayoría en el pleno. Para Ganemos, que ha sido uno de los principales defensores de implantar cambios en las comisiones municipales, lo vivido estos días “es una muestra del talante anti democrático y autoritario del Partido Popular. Nos parece inadmisible que el PP pretenda ser juez y parte en la comisión que investiga al Alcalde. Con este episodio queda patente la urgente necesidad de cambiar el funcionamiento de las comisiones, que es algo que venimos señalando desde que llegamos a las instituciones”.

 

Una comisión de investigación efectiva

 

En relación a esta comisión de investigación sobre las Escuelas Infantiles, Ganemos ha manifestado que, a pesar de los intentos del Partido Popular por “maniatarla” y dejarla prácticamente sin efectos, “trabajaremos para llegar al fondo del asunto. Es imprescindible hacerlo, para que queden claras todas las responsabilidades políticas en este tema hasta las últimas consecuencias”, aseguraron.

 

La agrupación de electores quiso recordar a Fernández Mañueco que no existe voluntad de atacarle personalmente, sino dilucidar sus responsabilidades políticas. “El Alcalde debería dejar de lamentarse a través de los medios de comunicación y asumir que la representación política y la ostentación de un cargo como el suyo acarrea asumir responsabilidades, si no quiere hacerlo debería irse”, señalaron.